El juez Guzmán ha liderado la investigación sobre la masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981.

Nacionales

“El juez que lleva el caso de El Mozote, dicho funcionario continuará en ese caso”: magistrado López Jerez

Iliana Cornejo

lunes 6, septiembre 2021 • 1:52 pm

Compartir

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Óscar López Jerez, señaló que el juez Jorge Guzmán, quien conoce la causa de la masacre cometida en El Mozote y sitios aledaños “continuará” conociendo del proceso judicial. 

El juez que lleva el caso de El Mozote, dicho funcionario continuará en ese caso, continuará en ese juzgado”. Óscar López Jeréz, magistrado y presidente de la CSJ, nombrado el 1 de mayo.

López Jeréz, nombrado presidente de la CSJ el 1 de mayo, dijo en reunión con la mesa judicial que personalmente cree que se debe valorar a cada juez “que se valore el historial de los jueces que tuvieran más de 60 años”, manifestó.

Tras las reformas hechas por la bancada oficialista, en la Asamblea Legislativa, a la Ley de la Carrera Judicial, los jueces mayores de 60 años y aquellos que tengan 30 años dentro de la judicatura cesarían de sus cargos, al entrar en vigencia la normativa.

Dentro de esta nómina de un aproximado de 230 jueces está Jorge Guzmán Urquilla, quien es uno de los dos jueces del Juzgado de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán; actualmente, Guzmán tiene 61 años y sería cesado con el decreto, tal cual aprobado.

Al preguntarle al magistrado López bajo qué criterios, el juez Guzmán seguiría en su cargo, respondió: “Por mi parte, en las mismas condiciones, así debe de seguir.  El caso de él es muy especial, ya tiene meses de estar conociendo ese caso, sustituirlo por otro funcionario judicial no sería nada conveniente”.

El juez Guzmán ha liderado la investigación sobre la masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981. Ha liderado indagaciones de archivos judiciales y ordenado peritajes sobre la matanza.