El decreto estará vigente la tercera semana de marzo. / DEM

Política

El ISSS deberá atender a hijos entre 12 y 18 años El decreto que permitía una prórroga hasta el año 2021 se fue al archivo.

Yolanda Magaña

viernes 6, marzo 2020 • 12:00 am

Compartir

El dictamen para prorrogar el inicio de la atención del Seguro Social a los hijos de los cotizantes entre 12 y 18 años de edad llegó con las firmas de diputados de PCN, CD, Arena, Gana y PDC.

Sin embargo, en el pleno no hubo votos y ello provocó que el expediente se quedara en el archivo. Los diputados tampoco lograron los votos para reconsiderar regresarlo a Comisión de Trabajo.

El artículo 96 del reglamento indica que cuando un proyecto de ley es desechado no puede ser propuesto nuevamente dentro de los próximos seis meses.

El decreto aprobado en febrero de 2019 debe aplicarse a partir del 14 de marzo de 2020, ya que se estableció un año de plazo.

La Asamblea Legislativa sometió a votación el decreto de prórroga pero solo recibió 20 votos: Gana, los diputados de Arena David Reyes, Orlando Candray y Silvia Ostorga; Juan José Martel, del CD; cinco diputados del PCN y Reinaldo Carballo.

La diputada Eeileen Romero, del PCN, aseguró que si no dan la prórroga el ISSS “no dará abasto y va a colapsar”. Sin embargo, la prórroga no fue apoyada por los partidos políticos.