El presidente de la República, Nayib Bukele, recriminó al gobierno de Venezuela que defendió este domingo a Salvador Sánchez Cerén, acusado de lavado de dinero por la Fiscalía. /Archivo DEM.

Política

El intercambio de tuits entre Bukele y el canciller de Venezuela que defiende a Sánchez Cerén El presidente Nayib Bukele atacó al gobierno de Venezuela por señalarlo de persecución política. El canciller le respondió diciendo que "se dirige a la ruta del Titanic".

Gabriela Villarroel

domingo 25, julio 2021 • 6:55 pm

Compartir
    El presidente de la República, Nayib Bukele, recriminó al gobierno de Venezuela que defendió este domingo a Salvador Sánchez Cerén, acusado de lavado de dinero por la Fiscalía. /Archivo DEM.

El presidente de la República, Nayib Bukele, se enfrentó este domingo al canciller venezolano Jorge Arreaza, después que el gobierno de Venezuela emitiera un comunicado para denunciar "persecución" política en contra del expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén y exfuncionarios del FMLN.

El gobierno venezolano denunció este domingo una "persecución judicial sin precedentes" contra el expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, sobre quien pesa una orden de captura en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.


Venezuela manifiesta su solidaridad con el ex presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y un grupo importante de ex funcionarios de su gobierno militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), víctimas de una persecución judicial sin precedentes". Ministerio de Exteriores.

El mensaje, originalmente publicado la mañana de este domingo, no fue del agrado del mandatario salvadoreño. En su cuenta de Twitter, como es habitual, Bukele ridiculizó el tuit (ahora eliminado) de la Cancillería venezolana.

¿Y ustedes no tienen nada mejor que hacer? Como por ejemplo, ¿que un aguacate no cueste 3.7 millones de bolívares", dijo Bukele, en alusión a la elevada inflación en Venezuela.>

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, contestó a Bukele diciéndole que "la soberbia, el ego y la arrogancia lo llevan por la ruta del Titanic".

Tan solo 10 minutos después, el mandatario salvadoreño le replicó: "¿Lo dice por experiencia?". El intercambio ya ha sido retomado por numerosos medios venezolanos.

Más de una hora después, Arreaza le contestó a Bukele.

Nosotros no traicionamos a nuestros ancestros, ni a nuestro pueblo. Tampoco vivimos en una ciberburbuja". Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.


Esta no es la primera vez que Arreaza y Bukele se enfrentan públicamente. En noviembre de 2019, el presidente salvadoreño anunció que expulsaría a la delegación diplomática de Venezuela en El Salvador, un gesto que fue respondido por Caracas bajo el principio de "reciprocidad".

Mediante un comunicado publicado el 3 de noviembre de ese año, Arreaza aseguró que Bukele “asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EEUU, al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”.

Ese mismo día, el gobierno de Venezuela declaró personas no gratas a los integrantes de la delegación salvadoreña y señaló que la decisión de Bukele hace parte de una estrategia de Washington para intensificar el bloqueo contra el país suramericano.