Archivo DEM

El Mundo

El inquietante asteroide “Infame” pasará este fin de semana cerca de la Tierra El asteroide 99942 Apophis tiene un aproximado de 300 metros de diámetro, el equivalente a un campo de fútbol.

Leonardo Cerón con informes de El Universal

viernes 5, marzo 2021 • 5:25 pm

Compartir

 

El paso del asteroide 99942 Apophis será muy cerca de la Tierra de este viernes y mañana sábado 6 de marzo, sin embargo, su acercamiento no debe de suponer ningún peligro para la humanidad, debido a que su distancia será equivalente a 44 veces al espacio que existe entre el planeta Tierra y la Luna, según explicó la astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro, en declaraciones al diario El Universal.

Las recientes investigaciones han determinado que la probabilidad que el esteroide impacte con el planeta es de una en 380, equivalente a 99.99974 % de que no alcance a la superficie terrestre.

Científicos han agendado diferentes aproximaciones a la Tierra, entre ellas en 2029, 2036 y 2068.

Sabemos desde hace algún tiempo que no es posible un impacto con la Tierra durante la aproximación cercana de 2029”. aseguró el astrónomo Daven Tholen, que estudia el movimiento del asteroide desde 2004.

Añadió que a principios del año se ha estudiado el comportamiento del asteroide a través del telescopio Subaru, y se ha descubierto que existe una aceleración cada año y se aleja unos 170 metros, lo que es suficiente para mantener en juego el escenario de impacto en el 2068.


Según la NASA, el asteroide fue descubierto el 19 de junio de 2004 y en su momento se creyó que impactaría con la Tierra en 2029, pero haciendo cálculos se comprobó que pasará a una distancia segura de cerca de 31 mil 900 kilómetros de la superficie de la Tierra.

Sin embargo, lo que sí indicó que es raro que un asteroide del tamaño de Aphophis pase tan cerca, pues aquellos que se han identificado oscilan entre los 5 y los 10 metros.

Apophis pasará en torno a las 01:15 GMT del sábado 6 de marzo según el sitio web EartSky y podrá ser visto a través de la transmisión en vivo del mismo sitio electrónico.