Editorial

miércoles 14, abril 2021 • 12:00 am

El inicio del plan de vacunación masiva Las vacunaciones han atraído a miles de personas deseosas de estar protegidas y salir de esta incertidumbre provocada por la pandemia de covid-19

Compartir

La vacunación masiva de adultos mayores arrancó con enormes aglomeraciones y evidentes problemas logísticos que este tipo de planes suele tener, pero más allá de esa problemática, es un proceso positivo y esperanzador para recuperar la normalidad del país a un año de aquel duro confinamiento que sufrimos al inicio de la pandemia.

Miles de personas buscan la protección que da la inmunización para salir de la incertidumbre provocada por la pandemia en su salud, y en sus vidas en general. Hay familias enteras que durante meses no pudieron ver a sus adultos mayores, abuelos que no pudieron abrazar a sus nietos y gente que no ha podido retomar sus actividades usuales por la pandemia.

Ciertamente ayer hubo problemas logísticos especialmente para trasladar personas al hospital El Salvador, pero son errores que se deben y se pueden corregir para no desanimar a los interesados en vacunarse.

La vacunación es la única forma realista de salir de la pandemia y lograr la inmunidad de rebaño que nos puede abrir las puertas a la normalidad como sociedad, recuperar totalmente la economía, la asistencia a las escuelas, la convivencia social,  los encuentros deportivos y culturales.

Vacunarse es parte del derecho humano fundamental de la salud y es una obligación del Estado proveerla. Muy probablemente seremos el país centroamericano que más rápidamente se recuperará gracias a la vacunación de tal manera que es un proceso en el que todos debemos apoyar y promover.