El subdirector del Idhuca, Manuel Escalante, presentó un aviso penal en la Fiscalía. / Diego García.

Nacionales

El Idhuca pide a la Fiscalía que investigue la desaparición de los archivos de El Mozote por estos delitos El presidente de la República dijo en cadena nacional que los archivos de El Mozote no están en el Estado Mayor de la Fuerza Armada y que desaparecieron en estos 40 años.

Iliana Cornejo con reportes de Diego García

lunes 28, septiembre 2020 • 12:49 pm

Compartir

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) pidió a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación por la desaparición de los archivos sobre los operativos militares de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, ocurrida en diciembre de 1981.

El Idhuca parte de las declaraciones vertidas por el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cadena nacional, el pasado 24 de septiembre, cuando señaló que la mayoría de los archivos no están en el Estado Mayor de la Fuerza Armada y que los pocos encontrados, los desclasificó y enviará al juez de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán.

En su aviso penal, el Idhuca dice al fiscal general, Raúl Melara, que:

En pocas palabras, el Presidente reconoció que tales archivos y documentos si fueron elaborados, pero hoy ya no hay certeza de su estado o ubicación". Aviso penal del Idhuca al fiscal general, sobre archivos de El Mozote. 

El subdirector del Idhuca, Manuel Escalante, explicó que las declaraciones vertidas por el mandatario describen la configuración de al menos tres delitos:


  1. Supresión, destrucción y ocultación de documentos verdaderos.
  2. Actos arbitrarios.
  3. Omisión de aviso.
No estamos acusando a nadie, es decir, no estamos acusando al presidente de la República, lo que estamos es solicitándole al fiscal general de la República que comience una investigación para identificar quiénes son los responsables, ahí pues obviamente al momento de investigar se sabrá quiénes han ido buscando". Manuel Escalante, subdirector del Idhuca. 

¿Por qué se configuran los delitos según el Idhuca?

El abogado Manuel Escalante el delito de supresión, destrucción y ocultación de documentos verdaderos se configura luego que el presidente admita que existieron  y que pudieron desaparecer en cualquiera de los 40 años. 

Como esta supresión, destrucción u ocultación implicaría una obstrucción para el juicio sobre la masacre de El Mozote, puesto que impide que se obtengan las pruebas que pudieron dilucidar los acontecimientos ocurridos antes, durante y después de tal masacre, eso provoca un perjuicio contra el Estado y su obligación de impartir justicia".  Aviso penal del Idhuca al fiscal general, sobre archivos de El Mozote. 

Luego, esta desaparición de archivos da paso a un segundo delito, según Escalante, y es actos arbitrarios, al desaparecer los archivos porque  "no se realizó el procedimiento legal, no hay registros y no se sabe dónde están estos documentos". 

El escrito presentado a la fiscalía amplía este punto:

Es posible pensar que la supuesta desaparición fue el resultado de un proceder alejado de la legalidad ya que, si hubiese sido parte de un expurgo documental amparado por el marco normativo, hubiese quedado registro de lo ocurrido". Aviso penal del Idhuca al fiscal general, sobre archivos de El Mozote. 

Un tercer delito es la omisión de investigación, y el Idhuca explica que el delito se configura en el momento que los encargados de la búsqueda de los documentos, se percataron de su desaparición o inexistencia, debieron avisar a la fiscalía.