Comisionada Liduvina Escobar. Foto Cortesía YSUCA

Política

“El IAIP de El Salvador está silenciado totalmente”: Comisionada Liduvina Escobar La funcionaria dijo esta tarde que lo que se pretende con su suspensión y eventual remoción es apartar del IAIP a quien no se pliegue a directrices devenidas del Ejecutivo

Alexander Pineda

viernes 23, abril 2021 • 6:08 pm

Compartir

La Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Liduvina Escobar, declaró en conferencia de prensa  que desvirtuará los planteamientos que llevaron a que el presidente de la República Nayib Bukele anunciará su suspensión en el cargo y el inicio de un proceso de destitución.

La funcionaria aseguró que es un acto totalmente arbitrario el procedimiento iniciado por Bukele, luego de la denuncia de Yeni Carolina Reyes Montenegro, abogada especializada en derecho de familia.

Según Escobar, los señalamientos en los que se basó Bukele no son suficientes para suspenderle ni para iniciar un proceso de remoción del cargo y atribuyó la decisión del mandatario a su labor al interior de la entidad.

Se argumenta que yo tengo un sesgo en mis decisiones en función del Ejecutivo, y se argumenta, entre otras cosas, que tengo acercamientos con organizaciones de la sociedad civil y que traslado de una u otra forma información a estas organizaciones y a la prensa”. dijo Escobar.

La comisionada rechazó los señalamientos sobre “atentar contra el buen funcionamiento del IAIP” e “incumplir con sus funciones”, y dijo que pretenden seguir con una campaña de hostigamiento y descrédito emprendida por el comisionado presidente Ricardo Gómez, y los comisionados Javier Suárez y Roxana Soriano, nombrados por el actual gobierno y afines a la línea oficialista.

“No soy la única a la que están atacando”

La comisionada Escobar reveló además que al interior del IAIP no es la única persona que está siendo atacada, “también hay ataques a empleadas y empleados que sí están comprometidos con el acceso a la información pública”, dijo.


La funcionaria agregó, que al interior del IAIP, hay un pequeño grupo por el que la institución ha dado un giro a la opacidad en detrimento de la transparencia.

Ahora (el IAIP) viene a ser una institución más dentro de este país, donde no tiene ningún pronunciamiento, está silenciado totalmente, hay información que debería ser pública, pero está reservada”. expresó.

Escobar dijo no conocer a Yeni Carolina Reyes Montenegro, la abogada que le denunció por supuestamente obstaculizar labores del IAIP e incumplir sus atribuciones.

Hoy me entero también que ha promovido otro tipo de acciones en contra de personas que quizás no le parecen cómodas a este Gobierno”. refiriéndose a la denunciante.

Más allá de su remoción como comisionada, Escobar externó con preocupación el ataque a la institucionalidad y la autonomía y un galopante retroceso en materia de acceso a la información pública.