El huracán Grace ha traído lluvias intensas, fuertes vientos y algunas inundaciones en Veracruz, México.

El Mundo

El huracán Grace avanza tierra adentro sobre México Se reportan decenas de viviendas con daños tales como pérdida de techos, desprendimientos de portones, y la caída de decenas de árboles.

Redacción DEM-Agencias

sábado 21, agosto 2021 • 6:54 am

Compartir

El poderoso huracán Grace avanzó en la mañana del sábado tierra adentro sobre el estado mexicano de Veracruz, donde las autoridades se mantuvieron en alerta ante la amenaza de inundaciones y deslaves.

Grace tocó tierra a primera hora del sábado en la localidad de Tecolutla, en Veracruz (este), como un huracán de categoría 3, pero bajó levemente de intensidad a medida que avanzaba sobre el territorio mexicano.

A las 3 am, el ojo de Grace estaba 70 Km al suroeste de Tuxpán y sus vientos máximos sostenidos soplaban a 175 Km/hora, desplazándose a 22 Km/hora hacia el oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 150 km/h, con ráfagas más fuertes. Se espera un rápido debilitamiento a medida que Grace se mueva tierra dentro sobre las  montañas de Mexico central el dia de hoy, y se pronostica que el huracán se debilite a Tormenta Tropical para esta tarde y se disipe esta noche o el domingo", Reporte del  NHC.

La costa de México continental, desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo, estaba bajo aviso de huracán.

Decenas de viviendas han sufrido daños tales como pérdida de cubiertas, desprendimientos de portones, y la caída de decenas de árboles ante la llegada del huracán.


El municipio más afectado por el momento es Poza Rica, donde fuentes vecinales informan de viviendas vibrando, cristales rotos y planchas volando por la fuerza del viento, informa el diario mexicano 'El Universal'.

Las intensas lluvias afectan también a las comunidades rurales e indígenas de la región, con decenas de casas afectadas y hay cortes del suministro eléctrico en toda la región norte del estado. La comunicación por teléfono móvil ha quedado interrumpida casi en su totalidad.

En mensajes por Twitter poco antes de la medianoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a pobladores que viven en zonas de riesgo a trasladarse a zonas seguras.

"Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente (...) que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando".

Las autoridades de Veracruz tenían listos 200 refugios y estaban preparados para activar 2.000 más en caso de ser necesario.

Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3 en una escala de 5 lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.

Esta es la segunda ocasión en la que Grace tocaba tierra en territorio mexicano luego de que el jueves llegara con categoría 1 al balneario de Tulum, en la costa del Caribe, donde dejó daños materiales menores.

-Primeros afectaciones-

Las zonas impactadas por Grace se encontraban sumidas en la oscuridad porque previo a su llegada la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes preventivos.

López Obrador aseguró 7.829 agentes de protección civil del estado, militares y trabajadores de la CFE estaban listos para apoyar a las zonas que serían afectadas.

En el puerto de Veracruz, uno de los mayores del país, los comercios ubicados en la zona costera cerraron sus puertas por la tarde y los protegieron con tablones y cintas mientras en las playas los pescadores aseguraban unas 300 embarcaciones.

"Pasaremos muchos días sin pescar, casi una semana, somos afectados como 35.000 pescadores porque no se puede salir", dijo a la AFP Isabel Pastrana Vázquez, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz.

Los pobladores también aseguraban sus casas luego de abastecerse de alimentos enlatados y agua.

Las autoridades cerraron desde la tarde del viernes la mayor parte de las carreteras que conducen al norte de Veracruz.