Editorial

martes 19, enero 2021 • 12:00 am

El golpe de la pandemia a las exportaciones La caída del 15.4 % en las exportaciones salvadoreñas significa un retraso de una década en el nivel de ventas al exterior.

Compartir

La pandemia y las fuertes restricciones que se tomaron para aplacar el contagio masivo en el país provocaron una caída histórica en las exportaciones salvadoreñas en el exterior al grado que el país ha retrocedido una década en este rubro vital de nuestra economía.

Solo nueve de los 32 sectores de la economía que generan exportaciones cerraron con crecimientos, y hay que recordar que la economía se paralizó hasta un 60 % durante los peores meses del confinamiento, de tal manera que .

Para dimensionar la reducción de las exportaciones, las exportaciones fueron inferiores a las remesas familiares, que dejaron a la economía salvadoreña $5,918.6 y significaron un crecimiento del 4.8 %. Esto no había pasado desde 2004, según los registros del Banco Central de Reserva.

Evidentemente, los sectores más golpeados tuvieron que ver con la maquila, los textiles, la fabricación de prendas de vestir, que sufrieron una caída del -28.8 %. Hay que recordar que este sector es de los que más generan empleos y de ahí de la importancia también de mantener un alto nivel de productividad.

Todos las previsiones económicas apuntan a que será un año de recuperación para el país, en comparación al catastrófico 2020, pero la meta debe ser empujar el crecimiento económico con un clima de negocios que atraiga inversiones extranjeras y nacionales, esenciales para poder encontrar la senda de prosperidad y desarollo que tanto necesita El Salvador para salir de sus ciclos de crisis y pobreza históricos.