El Salvador es el primer país del mundo en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense. El Ejecutivo ha dispuesto de un presupuesto de más de $250 millones para impulsar la iniciativa.

Economía

El Gobierno instala 50 nuevos cajeros “Chivo” en 10 ciudades de EE.UU. Los aparatos están en ciudades de los estados de California, Florida, Georgia, Illinois y Texas. En total el Ejecutivo confirma la habilitación de 300 cajeros electrónicos para impulsar su plan de adopción de su billetera Chivo Wallet.

José A. Barrera

martes 14, septiembre 2021 • 6:30 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó anoche que el plan de adopción del bitcoin incluye la instalación de 50 cajeros “Chivo” en 10 ciudades de Estados Unidos, en donde pretende impulsar su uso como medio para el envío de remesas.

El mandatario anunció en su cuenta en Twitter que los aparatos están repartidos en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco (California), El Doral (Florida), Atlanta (Georgia), Chicago (Illinois), Dallas, El Paso, Houston, Laredo, McAllen (Texas), los que se suman a los 250 instalados en el territorio salvadoreño.

“En Estados Unidos tenemos cajeros Chivo (que puedes usar para recargar sin pagar comisiones) donde la legislación local lo permite”, dijo Bukele en un hilo de tuits con novedades sobre la Chivo Wallet, el monedero de bitcoins y dólares gubernamental que fue lanzado la semana pasada.

Con esta nueva estrategia, de la que no se ha revelado el costo o detalles de los contratos, el Estado pretende impulsar a la plataforma como medio para gestionar el envío de remesas con la promesa de “cero comisiones”, cobros que el Ejecutivo estima alcanzan los $400 millones al año.

El MUNDO EXPLICA: ¿Cómo funciona la Chivo Wallet?

Junto con el anuncio de los nuevos cajeros destacó que desde hoy la Chivo Wallet suma la opción de recarga con tarjeta de crédito o débito, opción que no solo se agregaría en operaciones en el país sino en otros 12 países donde está habilitado el registro de usuarios: EE. UU., México, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, España, Italia, Suiza y Australia.


Admite fallas

Bukele confirmó además las fallas en la primera semana de operación de la app, pero confirmó que hay más de medio millón de usuarios de la app.

Según los registros de las tiendas de aplicaciones el mayor número de descargas procede de la App Gallery, que da soporte a dispositivos de la marca Huawei, mientras que en la de Android (Play Store) la cifra es de más de 50,000 y en la de Apple (App Store) no hay información disponible.

El presidente también detalló que los registros nuevos no están habilitados y “tampoco la descarga de la app para nuevos modelos de teléfono”, pero destacó que se sumarán nuevos modelos y marcas “hasta que la aplicación no tenga errores”, algo que pasará en “un par de días más”.

Las fallas han marcado el accidentado inicio de la aplicación que funge como piedra angular del plan de adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, un esquema que también ha generado varias críticas por la inestabilidad de la plataforma gubernamental administrada por Chivo S.A.

“Hay algunos perfiles bloqueados porque tuvieron un error de registro (no se completó) cuando el app aún presentaba problemas, estos usuarios serán borrados para que puedan volver a registrarse, una vez sus usuarios estén disponibles nuevamente”, dijo Bukele.

El mandatario agregó que para quienes han tenido problemas con pagos y transferencias de saldos a cuentas de banco, serán contactados por el equipo técnico de la wallet “una vez se resuelva la interconexión bancaria, algo que podría tardar uno o dos días, pero sostuvo que “todos los saldos están registrados y garantizados”.

DESTACADO: Bancos habilitan canales para aceptar pagos en bitcoin

Estos inconvenientes generaron problemas el fin de semana y provocaron que algunos comercios desistieran de seguir aceptando pagos por la app, mientras que los usuarios se quejaron en las reseñas de las tiendas de aplicaciones y redes sociales.

Nos pusimos un reto demasiado alto (lanzar todo en 3 meses) y cometimos errores, pero ya los estamos corrigiendo y cientos de miles de salvadoreños ya pueden usar su Chivo Wallet sin problemas”, Nayib Bukele, Presidente de la República

En ese sentido detalló que el mínimo de $5 en bitcoin para transacciones a otras billeteras también fue eliminado y se redujo a $0.01 y anticipó que están trabajando con más comercios para ofrecer beneficios adicionales como descuentos o productos especiales para el uso de la app que incluye un “subsidio” estatal de $30 para cada nuevo usuario para incentivar su uso.

DE INTERÉS: ¿Cómo ha visto el mundo a El Salvador al adoptar el bitcoin como moneda?

El Gobierno invierte más de $250 millones en el plan de adopción del bitcoin centrado en el impulso al monedero estatal, pero varios comercios están aceptando pagos con otras plataformas.