El presidente de la República, Nayib Bukele, ha criticado a la Asamblea por la no aprobación de fondos. / DEM

Política

El Gobierno dice que a la Asamblea le falta aprobar $802 millones En un comunicado de prensa oficial el Gobierno reclama a los diputados de la Comisión de Hacienda falta de votación.

Yolanda Magaña

miércoles 23, septiembre 2020 • 4:00 am

Compartir

La Presidencia de la República, a través de su Secretaría de Prensa, indicó que $802 millones que “ya están en manos de los diputados para que puedan ser aprobados”, entre los cuales mencionan $100 millones para salud pública, $85 millones para el sector agropecuario y $15 millones para la contrapartida salvadoreña del Fondo del Milenio (Fomilenio II).

De acuerdo al comunicado oficial, la necesidad de contar con suficientes fondos los llevó a emitir $645.8 millones en Certificados del Tesoro (Cetes), deuda a corto plazo que debe pagarse en un año a un interés anual del 7.5 %.

El Gobierno recuerda que los ingresos fiscales han caído $700 millones.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, hasta el 31 de agosto de 2020, las arcas del Estado han recibido $3,228.8 millones de ingresos tributarios pero hasta esa fecha esperaba recibir $3,915.6 millones.

La Asamblea Legislativa ha autorizado deuda por un total de $3,645.8 millones al Ministerio de Hacienda que han sido incorporados al presupuesto o están en proceso de incorporación, de acuerdo a un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

De ese total, un 48 %, es decir, $1,781.7 millones de préstamos o títulos valores ya han sido incorporados en el presupuesto de 2020


Estos fondos incluyen: $79.9 millones del JICA y del ISSS, incorporados, $659 millones de préstamos de multilaterales incorporados en el presupuesto; $645.8 millones de bonos emitidos ya incorporados en el presupuesto y $400 millones de Letras del Tesoro que no requieren de aprobación legislativa..

 

¿Qué falta?

De acuerdo a Fusades, falta que la Asamblea Legislativa incorpore $354.2 millones en el presupuesto. Estos fondos provienen de $1,000 millones de bonos colocados en el mercado internacional por el Ministerio de Hacienda el 8 de julio. Los restantes $645 millones fueron utilizados para reforzar el presupuesto.

También habría $350 millones que falta autorizar e incorporar, provenientes de la colocación de los $1,000 millones; y otros $615 millones aún no son aprobados e incorporados.

Fusades advierte que los cálculos no incluyen $1,021.8 millones de deuda autorizada pero que no tiene una fuente de financiamiento identificada por el Gobierno.