Nacionales

El fútbol para concientizar sobre la violencia contra la mujer

Gabriela Palacios

viernes 15, octubre 2021 • 4:13 pm

Compartir

La Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, a través de su iniciativa Spotlight, lanzaron hoy la campaña 'La igualdad es la normalidad',  y eligieron como su vocero al periodista deportivo, Fernando Palomo.

La campaña está nutrida de spots, cuñas radiales y podcast diseminados por el especialista en deporte y tiene como propósito dar un mensaje con un lenguaje sencillo, para que toda la gente entienda la necesidad de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Confío muchísimo en que con este lenguaje común que se ha elegido, a partir del fútbol, puede llegar a muchos, a muchos que no han prestado atención a este problema, a que ahora sí lo consideren como algo que es necesario atender, el tema de la violencia de género particularmente’’. Fernando Palomo, periodista deportivo. 

En los videos de la campaña, Palomo compara situaciones del fútbol con la desigualdad de género;  "¿Qué le pareciera si en un partido de repente su equipo empieza a jugar mal?, descoordinados y el rival se aprovecha, eso no es normal y las reacciones de los aficionados serían pedirle al entrenador que los saque de la cancha porque sin trabajo en equipo no van a ganar", entonces Palomo compara que eso pasa cuando un hombre le deja toda la responsabilidad del hogar a la mujer.  "No es normal porque en el fútbol y en la vida se juega en equipo", remata.


Lo que queremos es que la gente los use (spots), por ejemplo, que los lleven a una escuela de fútbol, y los chicos y chicas que están haciendo fútbol lo vean y también los influencers en las redes sociales nos ayuden a divulgar el mensaje". Neus Bernabeu, coordinadora presidenta de las Naciones Unidas. 

 Según la iniciativa, "el deporte tiene tanto interés que puede llegar a corregir muchos problemas de la sociedad, la violencia de género en especial’’.

Bernabeu recordó que en El Salvador preocupa la máxima expresión de desigualdad: el feminicidio.

Solamente en los primeros seis meses del 2021 la Organización de Mujeres por la Paz (ORMUSA) señaló 83 feminicidios ocurridos en el país, las mujeres entre 18 a 30 años son las que son víctimas con mayor frecuencia de este delito.

También, Bernabéu advirtió que hay extrema desigualdad de género e informó que existen 983 denuncias por violencia intrafamiliar impuestas por mujeres salvadoreñas, sin detallar el periodo que las enmarca.