Editorial

lunes 25, marzo 2019 • 12:00 am

El Fodes aunque no haya de dónde sacarlo Aprobar el aumento del Fodes aunque estén advertidos de sus inconvenientes, es irracional.

Compartir


La territorialidad partidaria prevaleció más sobre la responsabilidad fiscal, la semana pasada, cuando 67 diputados decidieron aprobar un incremento del Fodes que obliga al Estado a entregar el 10 % de sus ingresos a las alcaldías.

El populismo legislativo -que tanto criticaron en la campaña- ahora es la bandera con la que entregan fondos públicos, sin análisis financiero alguno y aún sabiendo que es irresponsable hacerlo. Un estudio serio de Fusades había advertido su inconveniencia, la embajadora estadounidense lo había criticado y el presidente electo lo había advertido también. Pero no se atendió a la sensatez.

Habrá que preguntarse si ARENA o el FMLN hubieran ganado la elección presidencial, se hubieran atrevido a aprobar estos fondos, sabiendo que perjudicarían el escaso margen de maniobra financiero del gobierno entrante.

En 2020, el aumento al Fodes implicaría $103.77 mi­llones adicionales a los $415.1 millones que le corresponden para ese año. Esto significa que el aumento, respecto a la cantidad recibida sin la reforma a la Ley del Fodes, sería de un 25 %.

Lo preocupante es la escasa transparencia que prevalece en las alcaldías, la inoperancia para cobrar impuestos municipales y modernizar los catastros. Así nunca será suficiente.