el Fondo ha proyectado una ligera mejoría en el comportamiento del PIB latinoamericano en 2022.

Economía

El FMI mejora las previsiones económicas para América Latina hasta un 5.8 % en 2021 Según el organismo multilateral, el PIB de la región crecerá un 3.2 % el año que viene, lo que corresponde a una mejora de 0.1 puntos con respecto a las últimas previsiones realizadas en abril.

Euopa Press/AFP

martes 27, julio 2021 • 1:04 pm

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró en 1.2 puntos porcentuales su previsión de crecimiento para América Latina en 2021, con una nueva proyección del 5.8 %, según se desprende del último informe de previsiones macroeconómicas globales.

El organismo con sede en Washington explicó que esta revisión al alza se debe principalmente a las mejores proyecciones en Brasil y México, las dos grandes economías latinoamericanas.

Las mejores previsiones para Brasil (5.3 %) y México (6.3 %) se explican por los crecimientos por encima de lo esperado en el primer trimestre, el impulso de la recuperación en Estados Unidos y la buena racha en términos comerciales en Brasil.

En el último trimestre del año, la institución prevé que la economía latinoamericana se expanda un 3.2 % en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Asimismo, el Fondo ha proyectado una ligera mejoría en el comportamiento del PIB latinoamericano en 2022. Según el FMI, el PIB de la región crecerá un 3.2 % el año que viene, lo que corresponde a una mejora de 0.1 puntos con respecto a las últimas previsiones realizadas en abril.


En 2022, el FMI prevé que la economía brasileña se acelere a un ritmo del 1.9 %, mientras que la mexicana se incremente un 4.2 %.

El año pasado, América Latina y el Caribe sufrió una contracción histórica del 7% como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Acceso a vacunas es clave

La entidad, sin embargo, mantiene su previsión de crecimiento mundial en el 6 % para 2021, pero advirtió del aumento de las disparidades entre las economías desarrolladas y las emergentes, debido principalmente al acceso a las vacunas, aunque también a las políticas presupuestarias de cada país.

Las economías avanzadas deberían registrar un crecimiento promedio del 5.6 % este año, más rápido de lo previsto (0.5 puntos más que la última previsión publicada en abril), impulsado por el fuerte repunte de Estados Unidos (+7%, 0.6 puntos más que en abril) gracias a los planes de inversión a las puertas de ser aprobados en el Congreso, según las previsiones económicas del FMI.

El organismo prevé que los países emergentes también deberían registrar un crecimiento del 6.3 % (-0.4 puntos), perspectivas revisadas a la baja, sobre todo por los efectos que ha tenido la variante delta del coronavirus en India.

La subida de precios observada en todo el mundo está causada por factores principalmente temporales, señaló también el FMI, que advirtió de los riesgos de que la inflación persista más de lo previsto.

Comercio internacional será más fuerte del previsto

El crecimiento del comercio internacional debería ser más fuerte de lo esperado en 2021, "a pesar de las interrupciones del abastecimiento (de bienes) a corto plazo", dijo la entidad.

El volumen del comercio de bienes y servicios debería crecer un 9.7 % en 2021 (+1.3 puntos respecto de las últimas previsiones publicadas en abril), en tanto que para 2022 sería de un 7 % (+0.5 puntos). "La recuperación del comercio de bienes debe ampliarse luego de estar inicialmente enfocado en compras relacionadas con la pandemia, bienes duraderos y equipos médicos", explicó el FMI.