AFP

El Mundo

El físico británico Stephen Hawking fallece a los 76 años

Redacción DEM-Agencias

martes 13, marzo 2018 • 10:11 pm

Compartir

El prestigioso científico británico Stephen Hawking murió a la edad de 76 años, informó  un portavoz de su familia.

Los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, dijeron en un comunicado que murió en su casa en Cambridge en las primeras horas del miércoles.

"Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy", dijeron en el comunicado.

LEE TAMBIÉN: Estas son algunas de las teorías científicas de Stephen Hawking

"Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: 'No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas. Lo extrañaremos para siempre", expresaron.

Pidieron privacidad pero agregaron su agradecimiento a "todos los que han estado al lado del Profesor Hawking y lo han apoyado durante toda su vida".


 

 

Un genio y una maravilla médica

Fue considerado una maravilla médica, habiendo vivido durante más de medio siglo con la condición devastadora de la enfermedad de la neurona motora.

Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, donde sus padres se habían marchado del norte de Londres para que naciera lejos de los peores bombardeos de la guerra.

Cuando tenía ocho años, la familia se mudó a St Albans, asistió a la escuela antes de ir a la Universidad de Oxford.

Mientras estudiaba en Oxford, el joven Stephen se volvió cada vez más torpe, cayendo por las escaleras y teniendo problemas para remar. Su habla comenzó a fallar y le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una forma de enfermedad de la neurona motora, con tan solo 21 años, en 1963. Los médicos le dieron una expectativa de vida de solo dos años, pero increíblemente ha vivido con la enfermedad por más de 50.

Luego se fue a la Universidad de Cambridge para estudiar Cosmología, obtener su doctorado y convertirse en investigador y conferenciante.

Su obra más notable ha sido sobre las leyes básicas que rigen el universo, incluidas las teorías sobre el Big Bang y los agujeros negros.

Una breve historia del tiempo, publicada en 1988, lo convirtió en un nombre familiar, explicando complejas teorías científicas a las masas.

En 2014, su historia de vida se convirtió en la película The Theory of Everything, protagonizada por Eddie Redmayne, quien ganó un Oscar por su actuación.