en 2018, el exalcalde fue capturado pero recibió medidas alternas a la detención. /Archivo DEM

Nacionales

El exalcalde del Puerto de La Libertad y 148 más a juicio por estos delitos La fiscalía presentó a dos testigos criteriados para relatar los delitos.

Juan Carlos Vásquez

lunes 14, septiembre 2020 • 6:06 pm

Compartir

El Juzgado Especializado de Sentencia "C" de San Salvador comenzó hoy el juicio en contra de 149 personas que fueron detenidas en la denominada “Operación Tsunami”  en el Puerto de La Libertad en 2018.

El juicio que está previsto dure cinco días y es presencial para aquellos que tienen medidas alternas a la detención, y otros trasladados de diversos centros penales, pero hay un grupo de imputados que lo hacen en la modalidad virtual desde las penitenciarías donde están recluidos.

$5MilSupuestamente pagó el exalcalde del Puerto de La Libertad para matar a una mujer.

Entre los acusados está el exalcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina, quien desde el inicio el Ministerio Público Fiscal lo señala por el delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio y agrupaciones ilícitas.

Cuando se hizo la audiencia preliminar, los fiscales plantearon que el exfuncionario municipal supuestamente pagó $5 mil para que integrantes de la pandilla barrio 18, facción revolucionarios, asesinaran a una mujer en el 2009, año en el cual fungía como alcalde.

En su mayoría, los demás imputados son pandilleros que supuestamente estuvieron planificando una serie de homicidios, algunos los ejecutaron, pero otros se quedaron en conspiraciones, privación de libertad y robo agravado.La fiscalía presentará la declaración de dos testigos criteriados, quienes relatarán los delitos.

Junto a los pandilleros también hay comerciantes y empresarios quienes de acuerdo a la acusación fiscal tenían vínculos con los pandilleros ya que se habrían beneficiado con fondos que la estructura obtenía de forma ilícita.


Esta es una estructura delincuencial que operaba en toda la zona costera del Puerto de La Libertad, zona sur de La Libertad, pandilla 18 sureños, los cuales la mayoría de hechos delictivos son por riñas entre las diversas pandillas”. Fiscal que lleva el caso

La “Operación Tsunami”, fue ejecutada por fiscales y policías  la madrugada del 4 de septiembre de 2018 en los caseríos El Jute, El Morral, Peña Partida, Cuesta El Toro, Playa San Diego, Playa Las Flores y el casco urbano del Puerto de La Libertad, tras una amplia una investigación que llevó a desarticular la red procesada por 22 hechos delictivos.