Editorial

martes 28, septiembre 2021 • 12:00 am

El estudio sobre el estadio y los contagios de covid es sumamente preocupante La gente descuida las medidas de prevención especialmente en medio de las emociones que provoca un juego de la selecta a estadio lleno.

Compartir

Un estudio del Centro de Modelaje Matemático “Carlos Castillo-Chávez”, de la Universidad Francisco Gavidia, revela cifras estremecedoras sobre los niveles de contagio de covid-19 que genera un juego en el Estadio Cuscatlán. El estudio deja conclusiones escalofriantes tomando en cuenta una asistencia similar a la de los primeros dos juegos de la eliminatoria mundialista así como la presencia policías, cuerpos de socorro, vendedores, empleados, jugadores, cuerpo técnico, etc.

En resumen, un juego puede dejar hasta 19,900 contagios de covid-19. Los expertos tomaron en cuenta que entre el 40 % y el 80 % de los asistentes están inmunizadas, que el 3 % fallecen por covid, que el 33 % necesiten hospitalización y que la prevalencia de la enfermedad es de entre el 1.65 % y el 1.66 %.

Más allá del estudio, lo que está claro es que los contagios diarios han ido en aumento, paulatinamente y también las muertes han aumentado 43.1 % en las últimas cinco semanas, pasando de 58 de la última semana de agosto a 83 casos en la pasada semana de septiembre.

Es cierto que hacer una cuarentena o medidas restrictivas como las de 2020 serían un golpe durísimo a la economía, pero también es cierto que es necesario que lugares de tanta aglomeración de personas como los estadios, deben afrontar medidas que realmente mitiguen los contagios.  Ese estudio es sumamente preocupante y necesita que se le preste atención con seriedad, la vacunación ha sido muy positiva en el país pero los contagios continúan porque la gente descuida las medidas, especialmente durante las emociones que provoca un juego en el estadio.