AFP

El Mundo

El estado de Nueva York acuerda aprobar el uso recreativo de la marihuana

Europa Press con edición de Leonardo Cerón

lunes 29, marzo 2021 • 6:07 pm

Compartir

 

 

 

 

El estado de Nueva York ha aprobado el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, según ha confirmado el gobernador, Andrew Cuomo, que llegó a un acuerdo al respecto con legisladores a nivel local, según informó a Europa Press.

Durante generaciones, demasiados neoyorquinos han sido injustamente penalizados por el uso y venta de cannabis para adultos, arrestados arbitrariamente y encarcelados con duras penas mínimas obligatorias. Después de años de incansable defensa y trabajo extraordinariamente arduo, ese tiempo está llegando a su fin en el estado de Nueva York". dijo el gobernador Cuomo.


Estados Unidos cuenta ya con una quincena de estados que han legalizado el uso del cannabis para estos fines. En la Asamblea neoyorquina el debate ha durado tres horas, y está previsto que en los próximos días la legislación sea ratificada.

La Ley de Regulación e Impuestos sobre Cannabis / Marihuana del Estado de Nueva York dispone que cualquier residente del estado podrá comprar y cultivar hasta seis plantas (tres que hayan madurado y otras tres que no) para consumo personal, la posesión personal fuera del hogar hasta de tres onzas y 24 gramos de concentrado de cannabis.

El gobernador Cuomo aseguró que la ley busca crear un mercado que genere ingresos en el estado, además de lograr justicia para "las comunidades marginadas desde hace mucho tiempo".

En este sentido espera también garantizar que los que fueron penalizados injustamente tengan la oportunidad de beneficiarse. "Legalizar el uso del cannabis entre adultos no va solo de crear un nuevo mercado que dará trabajo y beneficiará la economía sino que garantizará a que aquellos que han sido injustamente penalizados por ello en el pasado tengan la oportunidad finalmente de beneficiarse", explicó Cuamo.

Esta legislación, que es histórica, trae justicia al estado de Nueva York al acabar con la prohibición y impugnar a los condenados, que son en su mayoría neoyorquinos  afroamericanos y latinos".  aseguró Anne Oredeko, de la Unidad de Justicia Racional de la Fiscalía.

Se prevé que la recaudación de impuestos del programa de cannabis para adultos alcance los 350 millones de dólares anuales. Así mismo, existe el potencial de que esta nueva industria cree entre 30 y 60 mil nuevos empleos en el estado.