Mimebros del equipo enviado por la OMS para la investigación del origen del coronavirus SARS Cov-2 salen del hotel en que cumplieron una cuarentena preventiva. Foto AFP

El Mundo

El equipo de la OMS inicia su investigación en Wuhan Tras una cuarentena de dos semanas, el equipo de investigadores del organismo mundial se desplazó este 28 de enero a la ciudad en la que pudo haberse originado la pandemia.

Europa Press/AFP

jueves 28, enero 2021 • 8:38 am

Compartir

El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha desplazado a la ciudad china de Wuhan para investigar el origen de la pandemia de COVID-19 comenzará su labor este jueves tras el fin de 14 días de aislamiento.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, confirmó el final de esta cuarentena, que según explicó, es conforme a los estándares internacionales. En este sentido, ha explicado que los expertos podrán ahora realizar entrevistas y análisis 'in situ', según Xinhua.

Durante estas dos semanas, el grupo mantuvo reuniones telemáticas para poder ir avanzando, pero el fin de la cuarentena le permitirá visitar el mercado donde podrían haberse originado los primeros casos en 2019, informan los medios oficiales.

El equipo de la OMS llegó a China el 14 de enero. Inicialmente viajaron 13 integrantes del grupo, ya que dos más dieron positivo en un test de anticuerpos realizado antes del traslado, si bien uno de ellos pudo viajar posteriormente tras una segunda prueba negativa.

Los investigadores internacionales sitúan Wuhan como origen más probable del SARS-COV-2, el virus que después se ha extendido a todo el mundo y que ha provocado más de 100 millones de casos. Pekín ha evitado dar por sentada dicha hipótesis, sobre la que también trabaja la OMS.

La investigación en esta ciudad del centro de China, muy delicada para Pekín que intenta eximirse de toda responsabilidad, llega así más de un año después de la aparición del virus, que ha dejado hasta ahora más de 2,1 millones de muertos en el mundo por más de 100 millones de casos.


El martes se registraron más de 18.000 decesos en el planeta, un récord desde que estalló la pandemia.

El equipo iniciará su investigación en un contexto de tensión, ya que China acusó a Estados Unidos de intentar "politizar" la misión, después que este asegurara que evaluará la "credibilidad del informe".