El diputado William Soriano le empuja un documento a la diputada Rosa Romero, quien le reclama.

Política

El encontronazo entre William Soriano, Ana Vilma de Escobar y Rosa Romero

Yolanda Magaña

viernes 30, julio 2021 • 11:13 am

Compartir

El diputado unionense William Soriano, de Nuevas Ideas, le hizo este jueves una exposición a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar sobre un informe de la Sección de Probidad. El diputado afirmó que según el informe la exvicepresidenta no explicó $1.39 millones.

El tema provocó una discusión entre ambos:

William Soriano: Yo no creo que Probidad esté jugando.

Ana Vilma de Escobar: Yo creo que usted está jugando.

William Soriano: Yo no estoy jugando.

Ana Vilma de Escobar: ¿Por qué no solicitó el informe final?


William Soriano: Entonces, ellos llevaron el informe al pleno, lo entregaron y les dijeron: señores del Olimpo, en sus manos está el caso de la señora Ana Vilma de Escobar y ellos dijeron bueno ‘lo vamos a dejar’ y ya conocemos el desenlace, pero Probidad hizo su tarea y detectó que no hay justificación para $1.4 millones, ¿de dónde viene ese dinero, señora?

Ana Vilma de Escobar: Falso, señor. Lo que usted está diciendo es falso.

William Soriano: Aquí está.

Ana Vilma de Escobar: Es falso.

William Soriano: Pero es que yo me remito a las pruebas.

Ana Vilma de Escobar: No, señor, eso no es ninguna prueba.

William Soriano: Usted me dice que no le crea al señor Antonio Saca, vaya está bien, pero yo a Probidad sí le creo.

Ana Vilma de Escobar: Yo también.

William Soriano: Porque están mandatados por ley a cumplirla.

Ana Vilma de Escobar: Exactamente.

William Soriano: ¿Son sobresueldos, sí o no?

Ana Vilma de Escobar: No, señor.

William Soriano: ¿De dónde proviene?, ¿de dónde vienen esos $1.4 millones?

Ana Vilma de Escobar: Permítame que hable. La Corte Suprema de Justicia a través de la Sección de Probidad me hizo un riguroso examen que abarcó el patrimonio familiar del 1 de enero de 2004 hasta el 31 de enero de 2016, 12 años de operaciones bancarias diarias, quiero decir que al cabo de 2 años de deliberaciones la Corte emitió una resolución y determinó que no había un indicio de enriquecimiento ilícito. Cuando a usted le toque que le hagan la auditoría y espero que esté preparado para eso.

William Soriano: Claro que estoy listo.

Ana Vilma de Escobar: A mí me parece que es hasta ofensivo que venga usted a cuestionarme en mi probidad cuando fue un ejercicio, tan difícil, comprometido que dediqué tiempo a presentar todo y los jueces máximos de la nación me juzgaron y ahora me está juzgando usted con un papel.

El diputado Jorge Castro, presidente de la comisión especial, le dijo a la exvicepresidenta que es “un documento probatorio” y que tenía fecha del día.

Soriano insistió en preguntar de dónde proviene el dinero mencionado en el informe de Probidad. Escobar insistió en que Corte Plena ya votó y ya decidió. Soriano la interrumpió y le dijo que esos son dos temas separados, ya que Probidad analiza el patrimonio pero el que decide “si hay enriquecimiento ilícito” es la Corte en pleno.

“No le puedo dar respuesta a eso, porque no hay ningún dinero que haya quedado sin justificar en mi auditoría de Probidad porque hasta el último centavo se graduó y Probidad ya tuvo una resolución”.

“Yo declaro que no tengo absolutamente ningún monto sin justificar… Hasta siento raro que se esté cuestionando lo que me costó tanto tiempo en preparar, más de 1,900 folios”, insistió de Escobar. “Entiendo esa parte”, le dijo el diputado. “No, usted no lo entiende”, le respondió de Escobar.

La exdiputada pidió que los diputados hicieran un receso para solicitar la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Pregunta por magistrado suplente

El diputado le preguntó si con ella trabajó Ricardo Suárez y que era una “buena interrogante” preguntar si fue magistrado suplente. “Es de nuestro conocimiento que sí”, dijo. También consultó si le habían entregado el finiquito, a lo que respondió afirmativamente.

Poco después, la exlegisladora la preguntó si conocía a alguien de la Sección de Probidad.

–¿Usted conoce a alguien que trabaja en Probidad?

–No. ¿Usted sí?

–No.

–¿Segura?

Recibo sin firma

Minutos después, la diputada Rosa Romero, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), criticó el recibo presentado con el cual se pretendía probar que de Escobar había recibido sobresueldos.

Con un recibo, preguntó si era cierto que Walter Coto había recibido $10,000 de la Presidencia.

“Yo les entiendo que se pongan nervioso, no vengo a defender a nadie, yo estoy preguntando, hagamos las cosas serias”.

Romero mencionó que la aseveración de la diputada Rebeca Santos, de que ningún funcionario dejó de recibir sobresueldos, dejaba “mal parado” al diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, porque ocupó el cargo del jefe del Registro de Comercio.

Probidad

Al final, Romero pidió que “nos puedan hacer llegar ese informe de Probidad”.

En ese momento, el diputado Soriano le dijo un empujón sobre la mesa a un documento hacia la diputada.

“Más respeto, William, por favor, no seás malcriado”, le dijo la diputada, volviendo a empujar el documento. “Respetá, si no te han enseñado hábitos ni valores en tu hogar,  no es nuestra responsabilidad”.

La diputada dijo que la esposa de William Soriano es la segunda al mando de la Sección de Probidad. "Se le hace mucho más fácil poder sacar esa información y eso es súper delicado para que el pueblo conozca cómo se están manejando las cosas acá".