Soldados estadounidenses abordan un avión de la Fuerza Aérea estadounidense en el aeropuerto de Kabul el 30 de agosto de 2021. El 30 de agosto se dispararon cohetes en el aeropuerto de Kabul, donde las tropas estadounidenses se apresuraban a completar su retirada de Afganistán y evacuar a los aliados bajo la amenaza de ataques del grupo Estado Islámico. . Aamir QURESHI / AFP

El Mundo

El ejército de Estados Unidos se retiró de Afganistán El Pentágono ha confirmado la noticia este lunes. Embajador de EEUU y un general, últimos estadounidenses en abordar el vuelo de evacuación de Afganistán.

AFP/Europa Press

lunes 30, agosto 2021 • 3:24 pm

Compartir

El Pentágono ha anunciado este lunes que el último avión militar estadounidense ha despegado desde Kabul, poniendo fin a la evacuación de todos los civiles y todas las tropas que permanecían hasta el momento en Afganistán y a la presencia militar desde hace 20 años en el país centroasiático.

Así lo ha anunciado el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida, donde ha precisado que "la retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001", informa ABC News.

Aunque la evacuación militar ha finalizado, McKenzie ha precisado que proseguirá "la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse".

"El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto" cerca de la medianoche hora local, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.