Editorial

viernes 24, mayo 2019 • 12:00 am

Una nueva amnistía por la puerta de atrás

Compartir

Los diputados de la Asamblea Legislativa nuevamente se han precipitado y equivocado al acelerar la aprobación de una nueva amnistía, rebautizada como “Ley de Reconciliación”, sin escuchar ni tomar en cuenta a innumerables voces nacionales e internacionales que advierten que se impedirá la investigación y juzgamiento de los crímenes ocurridos durante la guerra, no permitirá la reparación ni el acceso a la verdad de las víctimas.

Pareciera que los diputados están buscando una nueva amnistía “por la puerta de atrás”, como un madrugón previo a la salida del presidente Salvador Sánchez Cerén, cuyo partido tiene muchos cuestionamientos sobre sus desmanes en la guerra.

La Sala de lo Constitucional fijó parámetros claros sobre lo que una nueva ley de amnistía debería contener, pero los legisladores no parecen muy interesados en ellos. Habrá que ver si los nuevos magistrados tienen la altura, la voluntad y el compromiso con los derechos humanos para vigilar desde la nueva Sala, que se haya cumplido.

El país ciertamente necesita una reconciliación nacional pero también la verdad sobre el pasado, el pedido de perdón de los responsables de crímenes de lesa humanidad y reparar a las víctimas y familiares para poder mirar hacia el futuro con la convicción absoluta que la pesadilla del conflicto armado no debe volverse a repetir en el país.