Editorial

sábado 25, agosto 2018 • 12:00 am

El dramático éxodo de los Venezolanos

Compartir

Cientos de miles de venezolanos han huido de su país en los últimos días, debido a la grave situación política, social y económica que ha generado el oprobioso régimen de Nicolás Maduro. El éxodo es impresionante, como muy pocas veces visto en América Latina. Familias enteras recorren a pie hasta dos mil kilómetros entre la frontera colombo-venezolana  hasta Ecuador o Perú, países donde han buscado refugio debido a que Colombia, que ha recibido más de un millón de personas de Venezuela en los últimos 16 meses, ya está saturado para tantos refugiados.

Como referente, unos 385,000 venezolanos se han establecido en el último año en Perú, según la Superintendencia de Migraciones de ese país.  En 2016 solo residían en Perú 6.615 venezolanos.

Ahora los venezolanos recorren a pie los más de 1,500 km de por medio en una travesía de hasta 15 días. Los venezolanos además han sufrido ataques xenofóbicos en el norte de Brasil, donde también han huido en busca de apoyo a su situación.

Maduro no solo ha destruido su país en todo sentido, se ha pronosticado, por ejemplo, una hiperinflación del millón por ciento en Venezuela para este año. Pero ahora con este éxodo exporta los profundos problemas socioeconómicos que ha causado, desestabilizando a sus vecinos sudamericanos. El resultado de un sistema fracasado.