Ricardo Velásquez Parker, diputado de ARENA por La Libertad.

Política

El diputado que propuso destituir a Bukele no fue de los favoritos en voto por rostro Ricardo Velásquez buscaba su reelección en el departamento de La Libertad.

Redacción DEM

miércoles 3, marzo 2021 • 5:47 pm

Compartir

Ricardo Velásquez Parker, el diputado de ARENA que el 9 de febrero pasado presentó una solicitud de declaratoria de incapacidad mental del presidente de la República, Nayib Bukele, no resultó reelecto en la elección del domingo y ocupó el número 15 entre las marcas preferentes en el departamento de La Libertad.

Velásquez Parker, quien se promocionó con vallas publicitarias con el lema de "El incomparable", solo obtuvo 10,120 marcas preferentes -o voto por rostro- superado por 10 candidatos de Nuevas Ideas, tres candidatos de ARENA y la candidata de Nuestro Tiempo, Aida Betancourt.

La candidata más votada de La Libertad fue Rebeca Santos de Nuevas Ideas con 43,383 marcas preferentes.

En ARENA, Rodrigo Ávila, quien resultó reelecto, fue el candidato que más marcas recibió, un total de 14,361.

Velásquez Parker pidió el 9 de febrero pasado aplicar el ordinal 20 del artículo 131 de la Constitución. El artículo 131 de la Constitución incluye entre las atribuciones de la Asamblea “declarar, con no menos de los dos tercios de votos de los diputados electos, la incapacidad física o mental del Presidente, Vicepresidente de la República y de los funcionarios electos por la Asamblea, para el ejercicio de sus cargos, previo dictamen unánime de una comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea”.

El presidente Bukele calificó de un intento de golpe de Estado la intención de destituirlo.


Aunque hubo un par de diputados de ARENA que anunciaron un respaldo inicial a la iniciativa de Velásquez Parker, luego el partido lo dejó solo.

"Esa es una propuesta individual de un diputado. Nosotros como fracción, no estamos buscando destituir al presidente. Ahorita lo que el pais necesita es estabilidad, que todos trabajemos juntos”, dijo entonces el jefe de fracción arenero, Carlos Reyes.

"Yo como abogado lo que escuchaba era lamento pero con poca consecuencia jurídica (...). Esta es una iniciativa a título personal, no la he consultado con ningún grupo parlamentario”, se excusó Velásquez Parker tras el evidente desconocimiento de su partido a la propuesta.