Nuevas Ideas como Gana se atribuyen a Amílcar Ayala como diputado. NI dice tener 56 diputados. Gana dice tener 6.

Política

El diputado de Cabañas reclamado por Nuevas Ideas y también por Gana Amílcar Ayala ganó una curul del departamento de Cabañas. Es afiliado a Gana pero dice comparte ideología con Nuevas Ideas.

Saraí Alas

jueves 25, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

El diputado electo por el departamento de Cabañas, Amílcar Ayala Nerio ganó una curul bajo la bandera de la coalición de los partidos Nuevas Ideas-Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Al hacer sus cuentas individuales de los curules bajo su poder, Ayala es sumado por ambas fracciones legislativas para el período 2021-2024. Esta posibilidad implicaría la existencia de 85 curules en la Asamblea Legislativa.

Mientras la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora de Barahona, publicó en Twitter que el partido cyan tenía 55 diputados en la Asamblea Legislativa y Gana, 6; el presidente de la República, Nayib Bukele, rechazó la cifra de 55, presentando los números de la coalición con Gana.

“Más claro ni el agua: NI (solo+coalición)=56. NI+GANA=61. ¿De dónde sacaron que eran 55? Me imagino que ya en un rato, los panfletos publicarán una fe de errata”, afirmó el presidente en la plataforma Twitter, el pasado 20 de marzo, citando un tuit de la presidenta del TSE que detallaba que Nuevas Ideas tiene 46 diputados y que la coalición NI-Gana tiene 10 legisladores.

“Decidí participar en la política gracias a una invitación que me hizo el licenciado Lorenzo Rivas, diputado de Gana aquí en Cabañas”. Amilcar Ayala, diputado electo de Gana

Afiliado a GANA y afín a Nuevas Ideas.

El candidato electo en Cabañas explicó este dilema diciendo que es afiliado a Gana desde 2020 por invitación de Lorenzo Rivas, diputado por Cabañas que desistió de buscar la reelección.


“Decidí participar en la política gracias a una invitación que me hizo el licenciado Lorenzo Rivas, actual diputado del partido Gana acá en Cabañas, acepté la invitación porque él ha hecho bien las cosas. Esta vez que nos invitaron a participar, me afilié al partido el año pasado”, detalló el nuevo político.

Sin embargo, el ahora legislador electo de Cabañas explicó que decidió participar en política con Gana porque cree que en la ideología del partido que llevó Nayib Bukele a la Presidencia.

Agregó que tiene afinidad a la ideología del partido Nuevas Ideas, pero acotó que cada proyecto de ley que apoye con su voto será solo cuando se beneficie a la población.

“Ganamos una curul gracias a la coalición de Gana con Nuevas Ideas, nosotros compartimos la  ideología de Gana y Nuevas Ideas”. Amilcar Ayala, diputado electo de Gana

Fuerza política.

Algunos estudiosos de la realidad electoral han manifestado que el manejo de la cantidad de curules por Nuevas Ideas y Gana tiene detrás una estrategia política.

La abogada y docente de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA), Ruth López, aseguró que “aceptar que no llegan a 56 es aceptar que podrían sentarse a la mesa con una fuerza política diferente y darle una importancia a Gana”.

Eduardo Escobar, especialista en investigar finanzas y democracia de partidos políticos, lo interpreta como una estrategia de Gana para mostrarse como “imprescindible” y que el Gobierno cuente con ellos para tomar decisiones.

Si se toman en cuenta todos los diputados afiliados a Gana como votos automáticos, el presidente Bukele tendría asegurados 61 votos.

Pero es posible que también tenga el respaldo del Partido de Concertación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (1), con quienes llegaría a 64 votos.