El mediocampista uruguayo ganó su único título de su carrera con L.A. Firpo en el Clausura 2013

Deportes

El día que Martín Mederos cumplió requisitos de “Toto” Gamarra para ganar la final con Firpo El volante uruguayo, Martín Mederos, entendió la pragmática del entonces técnico de L.A. Firpo en el Clausura 2013 para poder obtener el último campeonato pampero

Omar Gutiérrez

lunes 18, mayo 2020 • 11:08 am

Compartir

 

 

La experiencia es vital en momentos cruciales en el fútbol, especialmente cuando se trata de una final, donde las decisiones son relevantes para adjudicarse el título. El volante uruguayo, Martín Mederos, no era la posición que buscaba el técnico argentino que dirigió a L.A. Firpo para el Clausura 2013, Roberto “Toto” Gamarra, pero su visión fue clave para incluir al charrúa de titular para la final frente a C.D. FAS.

“Ya el equipo base estaba y nosotros hacíamos fútbol en tres o cuatro equipos reducidos y yo me moría de ganas por jugar, empecé a mostrar un lado que no era mi característica que era de trancar o morder y un par de días antes de la final me llama del cuerpo técnico y me dicen cómo estás para jugar y les digo con todo, entonces me dicen `mira toto está pensando en ponerte en una posición que no es la tuya, porque te estás haciendo aguerrido ahí y te ve con chances´”, expresó Mederos.

Agregó, “luego llegué el día del partido toto me llama en el vestuario en el lugar donde estaba solo y tuvimos una charla mano a mano y me dijo que la posición que iba a jugar era volante por afuera y la verdad que tuvo una visión espectacular porque lo que me dijo fue lo que pasó, me dijo `te pido que te metas acá fuerte, una te va a quedar para que vos desbordés y será la diferencia`”.


El volante uruguayo recordó la jugada controversial del segundo gol de Firpo en la final que ganó 3-0 a C.D. FAS, donde participó en la asistencia al anotador Max Guevara, quien utilizó la famosa “mano de Dios” para lograr esa diana. “Hasta el día de hoy miro y me dicen que no tenía que ser gol, para mí la toca con la mano, pero él cabecea primero, la pelota iba al arco y le pega en la mano y entra, para mí está bien validado el gol, porque si él la acomodaba con la mano para que entre era inválido, la mano no cambió nada era gol igual”.

Para Mederos fue su primer y único título a nivel de primera división, ya que en su natal uruguay sólo se coronó en la categoría de juveniles. “Fue mi primera experiencia internacional, cuando llegué y firmé el contrato me hicieron sentir la presión que el equipo venía de unas campañas no tan buenas, que había que mejorar eso, me acuerdo que la presentación del equipo en la plaza donde festejamos, ese día había poca gente y ellos te hacían sentir eso, te decían esto es Firpo, hay que echarle huevos”.

Pese a conseguir la corona 10 de L.A. Firpo en 2013, el mediocampista charrúa no olvida su salida del cuadro taurino.

“En realidad hubo un trasfondo que no tenía nada que ver conmigo porque yo en el equipo tenía un año de contrato, me quedaban seis meses más después de la final, la verdad que mi pensar es que iba a seguir porque saliendo campeón y jugué más del 80% de los minutos del torneo, después me llamaron de la junta directiva porque había un inconveniente con la persona que me había llevado, si bien era por fuera de mí, a mí me transmitieron que no iban a contar conmigo para el próximo torneo, en realidad fue un dolor, porque más allá de irme y todo se había logrado entrar a la Concachampions que para uno son cosas lindas para jugar y ahí me dicen que ellos mismos me iban a ayudar a conseguir otro equipo porque sabían lo que era como persona y lo que había dado y ellos mismos llamaron a la gente de la UES para comentarles que iba a quedar libre de poder fichar con otro club”, expresó Mederos.

El ex jugador pampero qué es lo que hace en la actualidad. “Estoy trabajando para una empresa de representación de jugadores de fútbol que está en Estados Unidos, se llama Pro Sports, en otras partes como México también está se llama Once Sports, trabajo en Uruguay en la intermediación de futbolistas, me piden algún equipo futbolistas y yo les paso las opciones”.