La segunda Catedral de San Salvador se incendió el 8 de agosto de 1951. /EfeméridesSV.

Nacionales

El día en que la Catedral de San Salvador se incendió, hace 70 años

Redacción DEM con investigación de Carlos Cañas Dinarte

domingo 8, agosto 2021 • 4:13 pm

Compartir

Eran las 3:25 de la tarde del miércoles 8 de agosto de 1951, hace exactamente 70 años, cuando la catedral de San Salvador se incendió.

La cuenta de Twitter Efemérides SV, a cargo del historiador Carlos Cañas Dinarte, rememora así el día en que San Salvador vio cómo el segundo edificio de su catedral era consumido por las llamas.

El fuego se originó, según el académico, en la bodega de películas del Teatro Nacional, pero las chispas llegaron hasta el templo, entonces hecho de madera y lámina troquelada.

La Catedral de Madera o segunda Catedral de San Salvador, comenzó a constuirse en 1880. /EfeméridesSV.

El sitio en que hoy se sitúa la catedral, frente a la Plaza Gerardo Barrios en el centro de San Salvador, es el mismo donde hace un siglo estaba la iglesia colonial de Santo Domingo. Esta iglesia fue destruida por un terremoto el 19 de marzo de 1873.

Fue en 1880 que inició la construcción de la nueva estructura, a cargo del artista Pascasio González Erazo, el albañil Isidro Contreras, y el maestro arquitecto José Dolores Melara.

La Catedral de Madera fue construida frente a la Plaza Cívica. /EfeméridesSV.

Ocho años después, en 1888, la catedral de madera estaba lista. Sirvió como asiento de los arzobispos de San Salvador, en el solar que antes ocupó la iglesia de Santo Domingo, hasta que fue consumida por el incendio del 8 de agosto de 1951.

La segunda Catedral de San Salvador resistió batallas (1885, 1890); terremotos (1917, 1919); inundaciones (1922) y muchas situaciones sociales más. (Sin embargo) sus materiales constructivos se degradaban de forma constante por el tiempo, el calor y las plagas tropicales". Carlos Cañas Dinarte, historiador.

En 1951, la catedral no resistió las llamas y una multitud de feligreses trató de rescatar lo que pudo: imágenes, bancas, muebles. Algunas de estas, como las imágenes del Salvador del Mundo y otras pinturas pasaron al Palacio Nacional.

EfeméridesSV.

Sin embargo ─y por desgracia─, la mayor parte de materiales y archivos de casi 70 años de la segunda Catedral capitalina, se perdieron en ese devastador incendio.

Las obras de edificación de la tercera Catedral de San Salvador iniciaron en 1956 y (casi) concluyeron en 1999.

¿Cómo era la Catedral?

En la fachada de la nueva Catedral fueron colocadas estatuas de Jesús, Moisés y Elías, los tres participes de la Transfiguración de Jesucristo. Todas fueron talladas por Pascasio González Erazo, reconocido por su trabajo de arte sacro y gubernamental.

El edificio de Catedral fue hecho con forma de cruz latina. Su altar mayor y los de sus naves laterales eran adornados con profusión y delicadeza para cada festividad importante del calendario católico.

La Catedral y su parque cercano (antes Bolívar, después Barrios, construido en 1867) servían de puntos de reunión de las múltiples clases que formaban a la sociedad sansalvadoreña de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La segunda Catedral poseía una entrada principal hacia su nave central y dos laterales, con balaustradas y verjas de cemento y metal. Además, estaba rodeada de jardines, en los que sobresalían varias palmeras. En alto, había un área para la orquesta y coro.