Buenos Días

El día de la no violencia contra la mujer

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 25, noviembre 2016 • 12:00 am

Compartir

Hoy es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La fecha se escogió para recordar a tres valientes mujeres dominicanas, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal), asesinadas brutalmente por sicarios del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1960, un crimen que despertó la conciencia de los dominicanos contra el tirano. La fecha se empezó a conmemorar en toda América Latina en 1981 y se instauró en Naciones Unidas como Día Internacional en 1999.

Es pues, un día para recordar todas las formas de violencia contra las mujeres, exponer la problemática que se sufre en el país y buscar cómo cambiar esa mentalidad tan arraigada del machismo en nuestra región.

El fin de semana pasado tres organizaciones feministas revelaban que una mujer es asesinada o desaparecida en El Salvador cada nueve horas y sabemos que el índice de violaciones sexuales es espeluznante.

Las organizaciones exigieron a las instituciones del Estado, garantes de los derechos humanos “realizar acciones de prevención, sanción y persecución contra los abusadores y violadores de mujeres” y pidieron que “las víctimas deben ser atendidas de forma integral y en la actualidad “hay casos impunes y las instituciones de justicia están inmóviles”.

Según datos estadísticos de la Policía Nacional Civil, entre el 1 de enero y el 12 de noviembre de 2016, se han perpetrado un total de 452 feminicidios en el país. El 53.5 % de estos asesinatos se cometieron en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana, respectivamente. Las edades de las víctimas oscilan entre 18 y 30 años.

Cada día vemos mensajes en redes sociales y en medios de comunicación sobre jovencitas desaparecidas y posteriormente encontradas asesinadas. Tristemente, esa es la vida diaria de nuestro país, lo que debemos dimensionar  es que es inaceptable y no podemos parar de indignarnos.