Editorial

martes 15, junio 2021 • 12:00 am

El día de la Amistad con los Estados Unidos Los vínculos estrechos entre salvadoreños y estadounidenses trascienden los tiempos y los gobiernos. son nexos entre pueblos.

Compartir

Hoy se celebra el Día de la Amistad entre Estados Unidos y El Salvador, una fecha que conmemora el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones el 15 de junio de 1863 y que además evoca una relación estrecha y profunda entre ambos pueblos.

No se trata de negocios y gobiernos nada más, en el mero acto formal de las relaciones diplomáticas, sino de dos naciones con vínculos estrechos. Por ejemplo, los salvadoreños son la principal minoría hispana en Washington, la capital estadounidense y la presencia salvadoreña en estados como California, Maryland, Virginia, Texas o Florida, es inmensa. Los salvadoreño-estadounidenses se cuentan por docenas de miles y el impacto de esa profunda amistad se siente en cada comunidad salvadoreña donde se reciben las remesas, que ya representan el equivalente de hasta un 23 % del Producto Interno Bruto.

Estados Unidos también contribuye en diversas formas al desarrollo de los salvadoreños y lo ha hecho a lo largo de nuestra historia. También ha estado presente en graves situaciones de emergencia y catástrofes naturales.

Vale la pena mencionar los dos compactos de Fomilenio, cuyas obras más visibles han sido la Carretera Longitudinal del Norte y la ampliación de la vía a Zacatecoluca, pero que incluyen obras integrales en las comunidades que rodean esas zonas.

La influencia cultural, económica y social de Estados Unidos en El Salvador ha dejado una huella profunda, pero también la salvadoreña en Estados Unidos donde hay hasta corredores comerciales en ciudades como Los Ángeles y las pupusas se han convertido en una opción culinaria que aparece hasta en películas de Holywood.  Es pues, un día para apreciar una amistad muy cimentada en el presente y el futuro.