Economía

El desempleo en Costa Rica sube a 24.4 % y se mantiene en récord De acuerdo con las cifras del Instituo Nacional de Estadísticas, el desempleo en Costa Rica afecta especialmente a las mujeres.

AFP

sábado 12, septiembre 2020 • 8:30 am

Compartir

El desempleo en Costa Rica alcanzó 24.4 % en el trimestre móvil de mayo a julio, el más alto registrado en el país, como consecuencia del impacto económico de la pandemia de covid-19, informó este jueves el organismo oficial de estadística.

La cifra refleja un leve incremento desde el trimestre móvil de abril a junio, cuando el índice de desocupación marcó 24 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

También significa un aumento de 12.9 puntos porcentuales desde el mismo período de 2019.

30.2 %de las mujeresNo cuentan con trabajo, según el Inec. El indice es superior al 20.7 % del desempleo entre los hombres.
1.72MillonesDe costarricenses cuentan con empleo, según el análisis del Inec son 475,000 personas menos que en 2019.

El Inec destaca que la población ocupada se estimó en 1.72 millones de personas y en comparación con el mismo periodo del año anterior, presentó una reducción estadísticamente significativa de 475,000 personas.

"Estos meses reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia", señaló el Inec en un comunicado.


El desempleo en Costa Rica afecta especialmente a las mujeres, con 30.2%, frente a 20.7 % de los hombres, de acuerdo con las cifras del Inec.

En tanto, 24.6 % de la población económicamente activa está en subempleo, es decir, que trabajan menos horas de las que quisieran. La cifra es 14.1 puntos porcentuales superior al mismo período de 2019.

Pandemia sigue afectando a la población

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, advirtió esta semana que el país está cerca de un colapso en su sistema de salud por la rápida propagación de casos de covid-19.

Hizo la advertencia el día que el país, de 5 millones de habitantes, alcanzó la cifra récord de 500 personas hospitalizadas, de las cuales 236 están en unidades de cuidado intensivo (UCI).

"El colapso parece que ya está cerca de ocurrir. Tenemos 65% de las UCI ocupadas" por casos de covid-19, advirtió Salas en la conferencia de prensa diaria para presentar los datos de contagio del nuevo coronavirus.

"Estamos en una situación muy delicada como país", agregó Salas, cuyo padre contrajo recientemente la enfermedad.

Costa Rica fue considerado un país ejemplar en el control de la pandemia en los primeros meses desde que se detectó el primer caso de covid-19, el 6 de marzo, pero los contagios comenzaron a crecer desde que se inició la apertura económica en junio.

Conclusiones

La cifra de desempleo en Costa Rica refleja un leve incremento desde el trimestre móvil de abril a junio, cuando el índice de desocupación marcó 24 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec). El país, de 5 millones de habitantes, es duramente afectado por la pandemia. Esta semana alcanzó la cifra récord de 500 personas hospitalizadas, de las cuales 236 están en unidades de cuidado intensivo.