Economía

El desempleo en Costa Rica comienza a caer, pero continúa elevado por la pandemia El índice de empleo cerró en 20 % en el período de noviembre luego de haber alcanzado 24 % en el período de mayo a julio.

Redacción Economía/AFP

sábado 6, febrero 2021 • 9:23 am

Compartir

El desempleo en Costa Rica alcanzó a un 20 % de la fuerza de trabajo en el último trimestre de 2020, un nivel elevado a causa de la pandemia, pero menor que en los meses anteriores, informó esta semana el organismo oficial de estadística.

El 20 % equivale a 487,675 personas sin trabajo y representa un aumento interanual de 178,000 personas en paro.

El índice mantuvo una leve tendencia a la baja en el trimestre móvil de octubre a diciembre, luego de alcanzar 21.3 % en los tres meses terminados en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Sin embargo, la desocupación en el último cuarto del año pasado subió 7.6 puntos porcentuales comparado con el mismo período de 2019, indicó el INEC.

"Se nota una tendencia a la disminución, lentamente, paulatinamente, con respecto a este lapso de la pandemia", comentó María Luz Sanarrusa, coordinadora de la encuesta de empleo del INEC.

487,675PersonasEstán sin empleo enCosta Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El desempleo en Costa Rica había alcanzado un 12 % en marzo del año pasado, uno de los niveles más altos registrados en el país hasta entonces, pero se disparó por el impacto de la pandemia del covid-19 hasta el 24 % en el trimestre móvil de mayo a julio.

El INEC precisó que la falta de empleo afectó más a las mujeres, con 25.2 %, frente a 16.4 % de los hombres

La población ocupada en cifras absolutas fue de 1.95 millones para el cuarto trimestre de 2020 mientras que en el mismo período del año anterior fue de 2.18 millones. Esto representó una disminución significativa de 230,000 personas", Comunicado de INEC

El organismo de estadística apuntó que 20.6 % de la población laboral está subempleada, es decir, que trabaja menos de 40 horas semanales y quisieran trabajar más.