Norman Quijano, cuestionado por estar en una reunión con pandilleros, acusado de agrupaciones y fraude. / DEM

Política

El desafuero de Quijano en manos del pleno legislativo

Gerson Chávez

martes 5, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

La comisión especial de la Asamblea Legislativa emitió este lunes un dictamen favorable para quitarle el fuero al diputado y excandidato presidencial de Arena, Norman Quijano, quien deberá enfrentar la acusación fiscal en un tribunal común.

El dictamen favorable de la comisión de antejuicio fue aprobado con los votos de los diputados Jaime Sandoval y Cristina Cornejo,  del FMLN; y uno del PCN, del diputado  Raúl Beltrán Bonilla, quien fungió como presidente de la comisión de antejuicio.

El diputado Bonilla argumentó que la decisión de emitir el dictamen favorable se sustento en el video presentado por la Fiscalía General de la República, que demostró que Quijano se reunió con presuntos miembros de pandillas.

“Deberá responder por la reunión sostenida con criminales, esto no significa que sea parte de una agrupación”, expresó el presidente de la comisión especial.

El video de la reunión de Quijano con supuestos miembros de pandillas fue reproducido en una de las jornadas de trabajo de la comisión especial. Los diputados de Arena rechazaron en esa ocasión ese vídeoclip como prueba, porque no se alcanzaba a escuchar claramente lo que decía Quijano.

Según Bonilla, la comisión no encontró indicio para quitarle el fuero a Quijano por fraude electoral, porque ese delito nunca se consumó porque no ganó las elecciones presidenciales de 2014.

“El fraude electoral no se concretó, porque él perdió las elecciones”, concluyó Bonilla.

El fiscal de la comisión especial, Jorge Mazariego dijo que había suficiente pruebas para que la comisión de antejuicio emitira dictamen favorable para desaforar a Quijano.

“Se dio la reunión, se ratifica de acuerdo al testigo criteriado Noé. El pastor también hizo ver que  (Quijano) estuvo en la reunión y las personas que estaban allí eran una personas que estaban totalmente fuera de un marco legal. Esos fueron los indicios para que hubiera formación de causa”, expresó el fiscal de antejuicio.

Arena defiende

Los diputados Mauricio Vargas y Rodrigo Ávila, de Arena, votaron en contra el desafuro de Quijano. Vargas argumentó que estuvieron en contra del desafuero porque la acusación provenía de un testigo criteriado, quien podría decir cualquier cosa por obtener beneficios penales a cambio de acusar a una persona inocente como Quijano.

Tras la aprobación del dictamen favorable, Quijano fue consultado vía telefónica para conocer su opinión; sin embargo, el diputado expresó que hasta hoy por la mañana dará su posición.

GANA no paticipó en la comisión de antejuicio.

En enero de este año, el fiscal general de la República, Raúl Melara, presentó la solicitud de antejuicio en contra de Quijano para que enfrente penalmente los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, hechos supuestamente cometidos en el año 2014 cuando era candidato presidencial.

 

Para despojar de inmunidad

 

Dictamen

La comisión de antejuicio emitió dictamen favorable. La junta directiva de fijará la fecha para la plenaria extraordinaria en que se decidirá el retiro o no del fuero a Quijano

 

La decisión

Si el pleno alcanza 43 votos, se le retirará el fuero y enfrentará los delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral. Si no alcanza esos de votos, Quijano mantendrá el fuero.