McGovern, congresista de la Cámara de Representantes de los EE.UU., del Partido Demócrata.

Política

El desafío del congresista Jim McGovern a Bukele sobre los archivos de El Mozote

Yolanda Magaña

viernes 18, diciembre 2020 • 5:00 pm

Compartir

El congresista demócrata Jim McGovern lamentó hoy el discurso del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en torno a las víctimas de la masacre de El Mozote.

El Mozote es un caserío ubicado en el departamento de Morazán en donde se llevó a cabo una serie de masacres que acabaron con la vida de mil personas, la mitad niños y niñas.

El presidente llegó el viernes a El Mozote y criticó al exprocurador David Morales así como a las organizaciones que representan a las víctimas.

McGovern lamentó que el Presidente haya usado “un discurso televisado a nivel nacional para atacar al defensor de derechos humanos y abogado principal de las víctimas en el caso de la masacre de El Mozote.

David Morales es uno de los abogados acusadores particulares en el proceso judicial de El Mozote que lleva el juzgado de instrucción de San Francisco Gotera. También es miembro de Cristosal. En el proceso, lo acompañan como acusadores representantes de Tutela Legal.


El desafío

Luego de esto, el congresista estadounidense hizo un desafío al mandatario salvadoreño en torno a los archivos militares.

“Si #NayibPresidente realmente quiere demostrar que apoya a las víctimas y que busca justicia, debe dar acceso al juez Guzmán a los archivos del Ministerio de @DefensaSV como lo exige la ley por orden judicial. Este sería un acto significativo”, escribió en Twitter.

El representante Eliot Engel endosó la opinión de McGovern. “Estoy de acuerdo. Las víctimas de la masacre de El Mozote merecen mucho más de su gobierno”, escribió Eliot Engel.

Eliot Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El Gobierno desclasificó cinco cajas de documentos que según medios oficiales son archivos militares, sin embargo, los representantes de las víctimas reclaman que se trata de información que no es nueva y que no pertenece a los archivos militares.

La crítica del Presidente al abogado representante de las víctimas también fue respondida por el propio Morales: “La masacre de El Mozote no es una farsa ni un show. El encubrimiento de los criminales que la cometieron al cual usted se ha sumado sí lo es”.

El presidente también aseguró en El Mozote que los Acuerdos de Paz fueron una farsa.

¿Quién es Eliot Engel?

Es un congresista de Estados Unidos, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Casa de Representantes, en el Congreso de los Estados Unidos. Pertenece al Partido Demócrata.

¿Quién es Jim McGovern?

Miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU. y del Partido Demócrata. Ha abogado por los derechos humanos en países como El Salvador. McGovern fue delegado para dirigir un grupo de trabajo de la Cámara de Representantes en indagaciones sobre el crimen de los jesuitas y dos colaboradoras en El Salvador en 1989.