Política

El desacuerdo que frena las adopciones en El Salvador según la PGR La procuradora pide una interpretación auténtica o una armonización de leyes.

Susana Peñate

sábado 19, junio 2021 • 7:30 am

Compartir

La procuradora General de la República, Miriam Gerardine Aldana, pidió a la Comisión de la Familia de la Asamblea Legislativa armonizar la legislación sobre adopciones.

La funcionaria aseguró que llevar a cabo una adopción de un niño, niña o adolescente es la última alternativa que promueve el sistema, ya que el proceso exige intentar restituir el derecho de vivir dentro su propio grupo nuclear.

La primera opción es, si ha habido un acto de vulneración en el seno de su familia, sus padres y sus madres puedan ser reeducados, puedan romper paradigmas que a lo mejor ellos han vivido”. Miriam Aldana, procuradora general.

Cuando no es posible, buscan ubicarlos en su familia ampliada para lo que se realiza una investigación psicosocial.

Así, solo cuando estas opciones ya se han agotado es que se opta por la adopción nacional.


Sin embargo, en estas etapas se tiene un problema porque hay tribunales de Santa Ana y San Miguel que opinan que la declaratoria de adoptabilidad del niño o niña debe presentarse junto a la solicitud de adopción. Sin embargo, el resto de tribunales opinan que, antes de la solicitud, debe emitirse la declaratoria de adoptabilidad.

La decisión de adoptabilidad tiene que ser hasta que se haya agotado primero las ubicaciones en el seno de su familia, no puede ser antes. Primero debemos privilegiar las relaciones de consanguinidad”. Miriam Aldana, procuradora general.

 

Casos estancados de adopción

Antes, se tiene que agotar la fase administrativa para pasar a la "fase de adoptabilidad" y, con ese certificado, se presenta a la Oficina para Adopciones (OPA) para comenzar la selección de la familia habilitada para adoptar, de un registro único que ya pasó por las investigaciones necesarias.

Después de que la OPA ha identificado familia idónea para el niño o la niña, la Procuraduría presenta al juez la solicitud de decreto de adopción.

No obstante, por los criterios diferenciados, tienen casos en los que no se logra realizar el procedimiento de adopción.

Por ello, Aldana pidió una interpretación auténtica y una armonización de la Convención de los Derechos del Niño, el Código de Familia, la LEA y la Ley de Protección Integral para la Niñez y Adolescencia (Lepina).

La disgregación, la generación de normas aisladas unas con otras sobre temas concretos nos genera los problemas de aplicaciones supletorias”. Procuradora general.

 

490 niños podrían aplicar a la adopción

Otro de los problemas identificados es que las familias que aplican a la adopción prefieren niños o niñas entre 0 y 2 años de edad, mientras que el sistema de protección tiene de más edades en instituciones de resguardo.

"Significará que no los vamos a poder ubicar en hogares de familias que se ubican en el registro único”, dijo Aldana.

Hay cerca de 490 menores que están con medidas de institucionalización que podrían aplicar a la adopción y que incluso hasta podrían cumplir la mayoría de edad, estando en dichas instituciones de protección.

Nos queda claro que el tema de reformas es casi más importante que una interpretación auténtica de una ley, por la que se van a seguir peleando”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas.

Los próximos invitados en la Comisión de Familia serán tres jueces especializados de niñez y adolescencia.

 

Qué dice la Ley Especial de Adopciones

Declaración de Adoptabilidad

Art. 5. La Jueza o Juez Especializado de Niñez y Adolescencia es la Funcionaria o el Funcionario competente para declarar la adoptabilidad de la niña, niño o adolescente, previa la aprobación a que se refiere el artículo 7 de la presente Ley.

Aprobación del Procedimiento Administrativo

Art. 7. La Procuradora o Procurador General de la República es la Funcionaria o el Funcionario facultado para aprobar el procedimiento en la fase administrativa.

Decreto de la Adopción

Art. 8. La Jueza o Juez Especializado de Niñez y Adolescencia que declare la adoptabilidad de la niña, niño o adolescente, es competente para decretar su adopción. La Jueza o Juez de Familia es competente para decretar la adopción de personas mayores de edad.