Política

El debate de la reforma a la Constitución de la República de El Salvador: ¿público o cerrado? El Gobierno indicó a través de un comunicado que posibles reformas a la Constitución no buscan alterar el régimen de Gobierno y alternabilidad del Ejecutivo.

Saraí Alas

lunes 14, septiembre 2020 • 2:35 pm

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa exhortaron a que el estudio de reformas a la Constitución de la República que hará el Órgano Ejecutivo a través del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sea abierto a la población.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido Concertación Nacional (PCN), reiteró su posición sobre que no es el momento de reformar la Constitución por la cercanía de las elecciones el próximo año.

El diputado dijo, sin embargo, que un eventual estudio de reformas debe realizarse de manera abierta al público.

Estamos en un evento electoral cercano y sí creo que la Constitución se debe de reformar desde esta Asamblea Legislativa. La Constitución no se reforma a puerta cerrada o escondidas del pueblo salvadoreño”, afirmó Cardoza.

Asimismo, Nidia Díaz, subjefa de fracción del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró que ningún estudio de reforma a la Constitución debe ser a puerta cerrada y se debe hacer un amplio proceso de consulta a los salvadoreños.


La parlamentaria reiteró que, para que tenga legitimidad una propuesta, debe ser consultada y respaldada por la población.

Ninguna reforma constitucional a mi juicio puede ser a puerta cerrada, al contrario, debe haber la más amplia participación de los sectores porque una reforma implica un pacto entre todos los sectores y ampliamente discutida por la sociedad”, acotó Nidia Díaz.

Por su parte, René Portillo Cuadra, legislador de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), instó a analizar con detenimiento las propuestas de reformas a la Carta Magna que presentaría el Ejecutivo.

Portillo Cuadra insistió en que con este tema el Gobierno quiere distraer a la población de los casos de corrupción donde se han visto señalados.

Es una cortina de humo que trata de desviar los verdaderos problemas de casos de corrupción y la tregua y ellos sacan este tema para que salte a la palestra. Es un tema que hay que analizarlo detenidamente, nuestra Constitución no presenta problemas porque le falta algo sino problemas de incumplimiento”, expresó Portillo Cuadra.

El vicepresidente negó que el tema fuera una cortina de humo, señalando que se trataba de un tema dado a conocer por los medios de comunicación y no por el Gobierno. Mientras explicaba esto, el vicepresidente señaló que debe ser un debate cerrado aunque sostuvo que tienen el esquema de consulta a sectores.

¿Que si es una cortina de humo para distraer la atención de la carta de los congresistas, de la tregua? Quienes han puesto el tema en el debate nacional y ha generado toda esta discusión han sido los medios.

El presidente no hizo un acto público. Me pidió que cuando me fuera convocar, íbamos a convocar al cuerpo diplomático, a la prensa, yo dije que no era necesario, porque cuando uno va a hacer un trabajo, no necesita hacer fuegos artificiales.

Quienes han hecho la cortina de humo son los medios, al contrario, no quería que se hiciera público porque es un trabajo que no quiere cámaras, no hay que comunicarlo porque hay que hacerlo sistemáticamente, de manera sostenida, debates cerrados porque son temas técnicos, no podemos sacar a discutir un tema sobre la adjetividad de las normas constitucionales, al público se le comunica cuando va a pasar, por ejemplo, ya se saca el paquete de reformas, si va a la Asamblea, la gente va a saber, además sí teníamos el esquema de consultarlo con los sectores”. Félix Ulloa, vicepresidente.

Gobierno promete no cambiar el sistema

El pasado 10 de septiembre, la vicepresidencia de la República, a través de un comunicado, negó que pueda reformar el sistema de Gobierno y la alternabilidad de la Presidencia en El Salvador, indicado que, “según el artículo 248 de la Constitución vigente no pueden alterarse”.

En el comunicado, se reconoce que la Carta Magna salvadoreña tiene “suficientes candados” para evitar reformas o la creación de una nueva Constitución golpista o que establezca una dictadura.

Además, el Gobierno rechazó que se trate de una cortina de humo que busque distraer a la población de temas de coyuntura.

Por acuerdo ejecutivo

El vicepresidente Félix Ulloa conformará un equipo para estudiar y proponer las reformas a la Constitución de la República de El Salvador, según el acuerdo ejecutivo 295, aprobado el 24 de agosto.

El acuerdo ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador, tomo 428, número 176, del martes 1 de septiembre de 2020.

El pasado 10 de junio de 2020, Ulloa reveló que estaba preparando una propuesta de reforma constitucional en El Salvador.