Economía

El creador de Duolingo adquiere el 21.4 % del periódico guatemalteco La Hora La transacción incluyó, además de La Hora, al rotativo La Hora Voz del Migrante, que desde 2017 se distribuye semanalmente en Washington, Maryland y Virginia, en Estados Unidos, además de Guatemala

EFE

sábado 22, agosto 2020 • 9:15 am

Compartir

El científico guatemalteco y cofundador de la millonaria aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo, Luis Von Ahn, invirtió en el periódico La Hora al adquirir el 21.4 % de sus acciones, confirmó este viernes el vespertino.

La transacción incluyó, además de La Hora, al rotativo La Hora Voz del Migrante, que desde 2017 se distribuye semanalmente en Washington, Maryland y Virginia, en Estados Unidos, además de Guatemala, país de la casa editorial que fue fundada en 1920 y es dirigida por el periodista Pedro Pablo Marroquín.

Von Ahn, de 42 años, dijo que está "muy orgulloso de ser nuevo accionista de La Hora" y enfatizó que "el periodismo independiente es necesario para una democracia saludable y La Hora ha luchado por 100 años para informar a la sociedad de una manera digna y responsable. Espero que podamos seguir por al menos otros 100 años".

Creador además de las compañías Captcha y Recaptcha, servicios que protegen el internet de spam, Von Ahn también asumirá a partir de este viernes como vicepresidente del Consejo de Administración, indicó el rotativo en una nota de bienvenida al director ejecutivo de Duolingo.

Marroquín expresó que el grupo editorial decidió "unir esfuerzos con alguien que libró para aportarle al mundo herramientas que empoderan al ser humano, sin que ese esfuerzo le hayan hecho olvidarse de su país".


"Luis Von Ahn, quien comparte esa Guatemala que anhelamos, hoy se ha convertido en accionista de La Hora, porque creemos que un futuro mejor es posible y que lo lograremos si seguimos trabajando y luchando para conquistar las metas que nos proponemos", añadió el director del periódico digital e impreso.

Además, subrayó que después de "mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, de una familia comprometida, trabajadores entregados, de lectores que nos acompañan pero nos demandan mejor, clientes que aspiran a una Guatemala diferente, se llegó a los 100 años".

Duolingo tiene su base en Pittsburgh, en el este de Estados Unidos, con un equipo de casi 40 personas, en su mayoría ingenieros informáticos, tras ser catalogado en 2013 por la firma Apple como la mejor en el sector educativo.

Von Ahn, también accionista del medio digital guatemalteco Nómada y considerado por revistas especializadas como uno de los cerebros más destacados del mundo, ha obtenido decenas de premios internacionales, uno de ellos, otorgado en 2012 por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, como Joven Destacado de la Ciencia e Ingeniería.