Editorial

viernes 25, junio 2021 • 12:00 am

El covid sigue siendo un motivo de preocupación Tanto a nivel nacional como internacional, la pandemia sigue cobrando vidas y enfermando a muchas personas con sus variantes.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud informaba esta semana que hay una importante reducción de contagios y muertes por covid-19, pero advertía que la transmisión sigue alta. Y para ejemplificarlo, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señalaba que en la última semana se han producido casi dos millones de casos de infección por Covid-19 y seis muertes cada minuto.

En El Salvador, el ministro de Salud, Francisco Alabí admitía “un pequeño ascenso de casos”, algo que también han advertido médicos privados que además han señalado la particularidad de que la pandemia está afectando a los más jóvenes. Y es que el nivel de contagio en El Salvador es precisamente mayor entre jóvenes, aunque las muertes siguen siendo más frecuentes entre adultos mayores.

El departamento de virología de la Universidad de El Salvador confirmó esta semana también que circulan seis variantes del virus que causan la enfermedad del covid-19 en el territorio.  Y aunque no se ha confirmado la presencia de la virulenta variante Delta -o india- sí ya ha aparecido en varias naciones latinoamericanas.

Es clave, es vital, vacunarse. Es muy acertado además abrir la vacunación a los mayores de 30 años y en la medida que se abastezca de vacunas el país, hay que abrirlo aún a los adultos más jóvenes e incluso a los adolescentes como ya vemos en Estados Unidos, Europa o algunos países latinoamericanos.

La pandemia debe seguir siendo un motivo de preocupación para todos, de ahí lo fundamental qeu es seguir cuidándose y seguir cuidando nuestro entorno.