Las fotografías estarán hasta ahora en la rotonda frente al Hospital Rosales, la próxima semana se moverán a la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

Nacionales

El covid arrebató la vida de 200 profesionales de la salud en un año La mayoría de los fallecidos corresponden al servicio de salud pública del país, con 170.

Jaqueline Villeda

viernes 19, marzo 2021 • 6:00 am

Compartir

Luego de un año de pandemia en El Salvador, 200 personas que conformaban la primera línea sanitaria han fallecido a causa del covid-19, esto según registros del Movimiento para la Salud “Dr. Salvador Allende” (Alames).

Dentro de estos 68 son mujeres y 132 son hombres, 91 personas eran personal médico, 40 integraban el área de enfermería, 34 eran de servicios generales y administrativo, 33 tenían otras profesiones, y dos eran estudiantes de medicina. En cuanto al lugar donde laboraban 170 conformaban personal sanitario público, 28 eran privados y dos no fueron identificados.

Este 2021, al menos 33 personas se sumaron a la lista producto según Fátima Alas, vocera de Alames El Salvador, no solo de la ocupación que realizan, sino también de los protocolos y mecanismos de detección, y con la falta de calidad en los insumos con los que cuentan.

“Tenemos conocimiento que en las últimas entregas de los equipos de protección personal, se identifica una disminución visible en la calidad de los equipos entregados”, agregó Alas.

Durante el evento conmemorativo a las víctimas, Isabel Hernández, representante Fundación Share El Salvador, manifestó que las personas fallecidas a pesar de haber ofrendado su vida “fueron víctimas de un sistema  que no les brindó el equipo adecuado para poder salvaguardar sus vidas”.

“Consideramos también que un merecido homenaje sería designar una plaza conmemorativa pública con una visión ecológica… según nuestros registros han fallecidos 200 trabajadores de la salud”. Fátima Alas, vocera ALAMES El Salvador


Alames informó que como movimiento esperan los decretos legislativos como el 723, donde se aborda el tema de pensiones y ayuda económica a los familiares que perdieron un pariente del área sanitaria a causa del virus, ya que muchos fallecidos eran el sustento económico de su familia.

Además, se solicitó a las autoridades “verificar las cifras oficiales” sobre muertes en el área de salud, y proponen crear un listado único oficial en conjunto con organizaciones sociales y familiares.

 

Plaza conmemorativa.

Para conmemorar el nombre de esas personas que fallecieron el movimiento no desea solo que se compense económicamente, también recogerán firmas para la creación de una plaza conmemorativa ecológica, con iniciativas como plantar un árbol por cada personal de salud fallecido.

De esta manera 56 fotografías honrarán al personal de salud que perdió su vida en la lucha por covid, las cuales estarán hasta hoy en la rotonda frente al Hospital Rosales, la próxima semana se moverán a la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

“Si bien es cierto que ellos murieron por salvar la vida de otros, yo pienso que también fueron víctimas de un sistema que no les brindó el equipo adecuado para poder salvaguardar sus vidas”. Isabel Hernández, representante Fundación Share El Salvador

Vacunación.

En cuanto a la vacunación, el movimiento Allendista señaló que se está vacunando a personal que no precisamente es de primera línea, como el caso de personal que cumple roles administrativos.

Además, informaron que existe porción del personal que se encuentra expectante aún a la vacunación, sin embargo para ser vacunados no se les consulta si desean o no realizar el proceso, porque los listados son enviados a los centros de vacunación con dos días de anticipación, y solo se le notifica directamente a la persona que será vacunada.

El Ministerio de Salud no ha revelado el criterio de selección de los vacunados. Ayer el ministro de Salud informó que ya aplicaron 41,512 vacunas desde el 17 de febrero.

 

El dato

Las cifras apuntan a que 12 profesionales de la salud fallecieron entre febrero y marzo del 2020 de 33 que van en el año.