El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla durante una conferencia de prensa después de una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, en Washington, DC. /AFP.

Economía

El coronavirus agrega incertidumbre a la economía, dice presidente de la Fed

AFP

miércoles 29, enero 2020 • 3:41 pm

Compartir

El surgimiento de un mortal virus en China suma interrogantes sobre el panorama económico mundial, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

El mundo ya padecía un débil crecimimiento, en medio de conflictos comerciales, que lastró las exportaciones y la producción, dijo Powell en una conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria de la Fed.

Mientras algunas preocupaciones se mitigaron recientemente y hay señales de que el crecimiento mundial podría estabilizarse, "persisten incertidumbres, incluyendo la del nuevo coronavirus", añadió.

El brote de ese mal parecido al SARS ha matado a unas 130 personas en China en donde miles están contagiadas. Aerolíneas han cancelado vuelos, millones de personas fueron confinadas en su ciudades y numerosas compañías dejaron de funcionar.

Ese cuadro sanitario puede agravar las ya presentes dificultades de crecimiento que padece China y también puede afectar a otras economías si las cadenas de suministros que fluyen desde el país asiático son perturbadas.

"Notoriamente habrá implicaciones por lo menos a corto plazo para la producción de China y creo que también para sus vecinos", dijo Powell en una conferencia de prensa posterior al cierre de la reunión de política monetaria de la Fed.


Empero, añadió, "la situación realmente está en sus etapas iniciales y aún es incierto saber cuan lejos puede extenderse y qué efectos macroeconómicos tendrá".

"Estamos vigilando cuidadosamente la situación", remarcó.

Para Powell, aun hay espacio para un "cauteloso optimismo" sobre la economía mundial, pero aclaró que "nada está asegurado" debido a que hay incertidumbres pendientes a las que se sumó ahora el virus.