Editorial

jueves 16, noviembre 2017 • 12:00 am

El complejo panorama internacional

Compartir

Durante la reciente visita del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga a El Salvador, advirtió que Venezuela tendrá “la quiebra más soberana y grande de la historia” y prevé un “contagio imparable”, recomendando a El Salvador no estar asociado y vinculado al régimen de Venezuela.

El clima internacional de El Salvador es complejo. Nuestra dependencia hacia Estados Unidos se ve afectada por el clima antiinmigrante de la administración Trump que puede amenazar además el envío de remesas y hasta el Tratado de Libre Comercio.

Pero además, la alternativa venezolana que tanto promovió el Gobierno del FMLN ya no existe, Venezuela está en quiebra fiscal, económica, moral, social y política. Venezuela siempre fue un espejismo político sin beneficio alguno para el país, solo para el partido.

El endeudamiento de las alcaldías efemelenistas y los extraños negocios del consorcio empresarial efemelenista venezolano tendrá que pagarlo alguien y habrá que esperar que no sea el Estado salvadoreño y los contribuyentes que no vieron un centavo de beneficio de esa aventura económica partidaria.

La única opción que tenemos es ver cómo hacemos producir el país, generar confianza y certidumbre para que seamos los salvadoreños los encargados de levantar el país.