Editorial

viernes 2, julio 2021 • 12:00 am

El centro de la estrategia de EEUU en la región La administración Biden cree que el combate a la corrupción es el eje fundamental para corregir lo que no funciona en la región

Compartir

Finalmente se ha publicado la Lista Engel con todas las implicaciones políticas y de imagen que trae consigo para los 14 personajes mencionados y que pertenecen a casi todo el espectro político salvadoreño.

“Estados Unidos ha puesto el combate contra la corrupción en el centro de nuestra estrategia para Centroamérica”, ha dicho la encargada de negocios norteamericana, Jean Manes. Y eso está claro. Por décadas, Estados Unidos no ha sido solo un cooperante importante en Estados Unidos sino también un actor político clave en la región, incluso en la dura época de las guerras civiles. Pero mucha de esa cooperación ha terminado en saco roto, muy pocas causas estructurales de la realidad centroamericana han mejorado y en gran medida la ayuda se ha mal utilizado. De ahí que lo primero que los norteamericanos ahora quieren hacer es garantizarse que no habrá más corrupción con los recursos que aportan.

Algunos cuestionan que Estados Unidos se involucre en estos temas en la región, algunos que también demandan cooperación estadounidense. Es lógico que ese país quiera cuidar sus recursos. Pero además, está claro que en las últimas décadas, todas las consecuencias de la inestabilidad política, económica y social de los países centroamericanos ha terminado con millones de migrantes en las ciudades estadounidenses.

El combate a la corrupción no debería ser solo la prioridad de la administración Biden sino también de los gobiernos de la región, que deberían ver esto como una oportunidad para limpiar la mesa y corregir hacia adelante para no repetir lo que en el pasado tanto se repudió.