Paralelamente interpondrán recursos. / DEM

Política

El CD iniciará nuevo proceso de inscripción

Edgardo Rivera

martes 21, agosto 2018 • 12:01 am

Compartir

Representantes del partido Cambio Democrático (CD) anunciaron ayer que iniciarán “de inmediato” el proceso de recolección de un mínimo de 50,000 firmas para volver a la vida jurídica como partido político luego de haber sido cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Paralelamente recurrirán a las instancias que sean necesarias para revertir la decisión de cancelar el partido, tomada por los cuatro magistrados del TSE el pasado 25 de julio y ratificada el pasado 16 de agosto.

Juan José Martel, quien fungió como secretario general del CD, dijo que la decisión del TSE “lejos de impedir la participación política la ha potenciado”.

La Comisión Política del CD ha decidido “iniciar de inmediato el proceso de ins­cripción del nuevo partido CD ante el TSE”, informó.

También realizarán una “batalla legal” para revertir lo que consideraron una “oprobiosa, indebida, ilegal, ilegítima y conspirativa decisión de cancelar”.

Aldo Álvarez, secretario de comunicaciones del CD, dijo que la ley es clara que ningún partido que tenga al menos un diputado, puede ser cancelado. “Vamos a batalla legal hasta las últimas consecuencias”, advirtió.


El pasado 25 de julio, el TSE emitió resoluciones de cancelación de los partidos CD, Partido Social Demócrata (PSD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (PSD) y del Partido Salvadoreño Progresista (PSP). Los cuatro partidos presentaron recursos de revisión para intentar revertir la decisión, pero el 16 de agosto el TSE ratificó la decisión de cancelarlos.

En el caso del CD y PSD la decisión del TSE tomó en cuenta una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró constitucional el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos que establece como requisito para la sobrevivencia de un partido, obtener al menos 50,000 votos válidos o al menos un diputado.