Editorial

jueves 12, agosto 2021 • 12:00 am

El cambio climático trae un oscuro panorama La situación climática en la región podría agravarse en los años por venir, según los pronósticos de un panel especializado de la onu.

Compartir

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables del mundo: huracanes, sequías y terremotos son parte de nuestra difícil historia y lo hemos visto agravada en las últimas décadas. Ahora un panel especializado de Naciones Unidas sobre el clima ha advertido que viene un panorama aún más oscuro para la región.

El pronóstico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte de sequías, aumento del nivel del mar, ciclones tropicales más fuertes e incrementos en la temperatura media.  Por supuesto, todo esto trae consecuencias en la agricultura, la salud y el acceso al agua.

En los últimos años hemos visto cada vez más recurrente la problemática de la sequía, especialmente en la zona oriental del país, donde los agricultores se quejan de la pérdida de cultivos y de inseguridad alimentaria. También hemos visto como los ciclones tropicales nos afectan seriamente en toda la región, con el extremo caso de Honduras el año pasado.

Desgraciadamente todo esto trae consecuencias sobre la vida de la gente, no solo económicas sino sociales, que eventualmente son parte de la ola de migrantes que vemos salir de Centroamérica en busca de nuevos rumbos para sus vidas. El cambio climático ha llegado y desgraciadamente muchas potencias mundiales lo siguen viendo con desdén. En El Salvador debemos prepararnos para enfrentar estos fenómenos con mayor atención y con un compromiso generalizado de gobierno y sociedad civil al respecto.