El programa apoyará a pequeños productores. /DEM

Economía

El cacao de C.A. captará $1.3 mills. de cooperación Más de $400,000 se invertirán en pequeños y medianos productores salvadoreños.

Gabriela Villarroel

viernes 12, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

Con el apoyo de la cooperación italiana, los pequeños y medianos productores de cacao en El Salvador, Honduras y Guatemala contarán con su propio laboratorio procesador, asistencia técnica y una red de distribución global, a través del proyecto de “Revitalización de la cadena del cacao de calidad en Centroamérica y el Caribe”, con una inversión que supera los $1.3 millones.

La Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) lanzaron ayer el proyecto, que se desarrollará por 24 meses junto al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (Centa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El titular del MAG, Orestes Ortez, aseguró que éste es “un nuevo y renovado esfuerzo para promover la cacaocultura en El Salvador”, que además fortalecerá la cadena de cacao, el cultivo milenario utilizado como moneda por los pueblos originarios de Mesoamérica.

El proyecto de IILA se concentra en El Salvador, Guatemala y Honduras, con un financiamiento total de 1.2 millones de euros ($1,390,232), de los cuales, se destinan 200,000 euros ($231,705) para la instalación de una planta procesadora de chocolate, en las inmediaciones del Centa.

En total, $414,550 del proyecto están destinados a El Salvador, de los cuales $300,000 corresponden a la cooperación italiana, y $114,550 por parte del MAG.

Naomi Constantini, coordinadora del proyecto por parte de IILA, explicó que los equipos ya están siendo elaborados en Italia y tendrán capacidad de producir 30 kilogramos de chocolate por hora.


Esta planta, además, operará abierta para el resto de chocolateros en la región y será “incluso más modernas que muchas plantas artesanales en Italia”, agregó la vocera de la IILA.