Transeúntes, vendedores y otros que hacían fila para la farmacia conformaban una aglomeración en el centro. / Diego García

Nacionales

El bullicio del Centro ha vuelto La mesura y la timidez mostrada por los salvadoreños, el pasado lunes, va cambiando a diario. Ayer más personas salieron a las calles. Autoridades instan a cumplir medidas.

Diego García / Redacción DEM

miércoles 26, agosto 2020 • 12:06 am

Compartir

Al contrario del lunes, el Centro Histórico fue abarrotado por cientos de salvadoreños, ayer, que no perdieron la oportunidad de descansar bajo la sombra de los árboles de las plazas  y parques.

El bullicio característico del corazón de San Salvador poco a poco ha regresado con la reactivación total de la economía y del transporte público de pasajeros. Ayer, fue más perceptible el aumento de las personas en los contornos de las plazas.

Pese a estar acordonadas y con presencia de elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos que recomiendan no permanecer en el lugar, las plazas Gerardo Barrios y la plaza Libertad fueron invadidas por capitalinos que buscaban reencontrarse con amigos, promocionar sus productos o tomarse una fotografía.

El uso de la mascarilla y la distancia física de un metro por lo menos es vital para evitar contagios. / Diego García

Ayer, la unidad de comunicaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador confirmó que hasta la fecha las plazas y parques siguen cerrados para evitar aglomeraciones de personas, situación que ha sido obviada por el regreso a las calles.

La única plaza que no ha sido utilizada aún por los capitalinos, en la nueva normalidad, es la plaza Morazán. Sin embargo, en los alrededores de Catedral Metropolitana de San Salvador pareciera que el virus ha desaparecido, pues muchos no usan mascarilla y los que sí  la tienen, la usan mal y no respetan los dos metros de distancia entre ellos.


Aunque se esperaba que poco a poco todo volviera a la normalidad, con la reactivación del transporte público y el reinicio de la economía, el centro histórico ha vuelto de golpe olvidando que el país aún está bajo la pandemia del covid-19.

El duicentro frente a la plaza Libertad también lució lleno ayer. / Diego García

Colores para el Centro

Mientras las plazas seguían recibiendo más personas, dos calles del Centro Histórico mostraban su nuevo rostro.

La calle Delgado y la avenida Cuscatlán pasaron del negro asfalto a colores vivo, a través del concepto de urbanismo, llamado “Placemaking”.

“Esta pandemia del covid-19 ha golpeado muy duro a nivel mundial en todos los sentidos. Ha provocado mucho daño en todos los ámbitos. Necesitamos tener esperanza, debemos tener fuerzas para superar todos estos efectos. Es por eso que hoy nos encontramos en una de las calles más emblemáticas de la capital salvadoreña y que ahora tiene un rostro lleno de mucho color como símbolo de la reactivación económica de la ciudad”, dijo el alcalde Ernesto Muyshondt.

El proyecto de “Placemaking” estuvo a cargo del artista Rodolfo Díaz y contó con el apoyo de USAID y Glasswing, con la finalidad de recuperar espacios de la ciudad para mejorar la movilidad de las personas.

 

El “placemaking” adorna dos calles del Centro. / Óscar Machón

 

Vendedores promocionan sus productos con la mascarilla mal puesta. / Diego García

 

Las autoridades han repetido constantemente la forma correcta de utilizar mascarilla. / Diego García

 

La plaza Libertad ya es recorrida por los capitalinos. / Diego García