El bitcoin alcanzó en la mañana del miércoles la marca de los $68,990.90 y logró un nuevo récord histórico.

Economía

El bitcoin superó la marca de los $68,000 ¿seguirá en alza? El banco de inversión JPMorgan reiteró su pronóstico de que la cotización puede escalar hasta los $146,000, pero también recalcó que su valor “real” es de unos $35,000.

José A. Barrera

viernes 12, noviembre 2021 • 5:30 am

Compartir

El bitcoin alcanzó en la mañana del miércoles la marca de los $68,990.90 y logró un nuevo récord histórico.

La noticia sigue alentando a los entusiastas del mundo cripto quienes esperan que su valor se mantenga en alza. Sin embargo, la gran incógnita de los mercados es ¿por cuánto tiempo se mantendrá esta tendencia?

El banco de inversión JPMorgan reiteró la semana pasada un pronóstico hecho a inicios del año en el que estima que el criptoactivo tiene el potencial de aumentar su valor hasta la banda de los $146,000. Sin embargo, también enfatizó que su precio justo ronda los $35,000, cerca de la mitad del valor actual.

Empero, Mikkel Morch, director ejecutivo del fondo de cobertura criptográfico ARK36, dijo al sitio especializado msnbc.com que un precio de $70,000 por bitcoin ahora “parece inminente”.

La tendencia alcista del bitcoin no es aislada, sus fluctuaciones influencian positivamente a todo un portafolio de criptomonedas, entre ellas el ethereum, dogecoin y shiba inu, entre otras, las que lograron nuevos récords en los últimos días.

 


En pocas manos.

El ascenso actual del bitcoin se acentuó tras la salida al mercado del primer fondo cotizado en bitcoin en Wall Street el mes pasado. Pese al optimismo, el uso del criptoactivo todavía no es masivo. Según el National Bureau of Economic Research (NBER), el mercado es controlado por unos 10,000 usuarios.

La entidad destaca que la demanda está en alza por parte de quienes siguen invirtiendo o de quienes buscan ganancias con el su uso (los “new investors”), pero que quienes tienen realmente la mayoría de posesión son las llamadas “whales” (ballenas) o grupos de inversión.

Además, la entidad calcula que el 0.1 % de los mineros más importantes del mundo tienen la capacidad de controlar el 50 % de dicha operación, lo que pone en riesgo el control de la red.

Esta configuración riñe con la promesa de horizontalidad y libertad que promueven los entusiastas del bitcoin que pregonan libertad y cero regulación.

“Esta concentración inherente hace que bitcoin sea susceptible al riesgo sistémico y también implica que es probable que la mayoría de las ganancias de una mayor adopción recaiga desproporcionadamente en un pequeño grupo de participantes”, dice el análisis de NBER.

¿Red eficiente?

Tras la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, otros países tienen interés en seguir sus pasos, uno de ellos es Zimbabwe. Sin embargo, el uso de la red para pagos cotidianos no es tan eficiente.

Un estudio del portal financiero MoneySuperMarket, estima que una sola transacción de bitcoin (como el pago de un café) usa, en promedio, 1,173 kilovatios hora (kwh),  suficiente para cubrir la demanda promedio de un hogar del Reino Unido durante tres meses, mientras que para uno de EE.UU. sería el consumo de unas seis semanas, lo que le resta eficiencias.

MoneySuperMarket estima que la red blockchain que soporta al bitcoin consume más energía, en promedio, que una lista de 186 países y que su demanda equivale al consumo anual de Noruega.

 

Un activo virtual en alza

El bitcoin nació como idea en 2008, pero comenzó su camino un año después bajo la idea de descentralización.

 

  1. ¿Oro digital?

Sus impulsores lo ven como el sustituto natural del dólar y como una revolución al sistema financiero internacional a partir de su desregulación.

 

  1. ¿Es una burbuja?

Su valor sube por la especulación y está en la mira de reguladores financieros alrededor del mundo que lo ven más como activo de inversión.

 

  1. Adopción

El Salvador es el primer país del mundo en darle estatus de moneda de curso legal. La movida se ve como un gran “experimento” o una “oportunidad”.