Economía

El bitcoin sigue en valores récord y se mantiene sobre la barrera de los $30,000 La criptomoneda inició el año en valores históricos alimentados por una mayor demanda. Los fondos de inversión, que durante largo tiempo se mostraron reticentes ante esta moneda de cotización aleatoria, han cambiado de opinión y alientan la especulación.

Redacción Econonía/AFP

lunes 4, enero 2021 • 10:38 am

Compartir

El valor del bitcoin, primera criptmoneda descentralizada, superó el sábado (02.01.2021) por primera vez en su historia los $30,000 de cotización.

El moneda virtual superó por primera vez el umbral de los $20,000 el pasado 16 de diciembre.

Este lunes (04.01.21), el valor de la divisa alcanzó la marca de los $34,000, pero hasta las 10:00 de la mañana se mantiene operando sobre la banda de los $31,000.

"El apetito por el riesgo" ante esta criptomoneda "sigue siendo indomable", explicó en una nota de análisis Timo Emden, director de Emden Research, quien no descartó "nuevos récords históricos" a corto plazo.

A finales de octubre, el gigante de los pagos online Paypal lanzó una línea de compra, venta en bitcoins, lo que propulsó aún más a esta moneda virtual.


Los fondos de inversión, que durante largo tiempo se mostraron reticentes ante esta moneda de cotización aleatoria, han cambiado de opinión y han aupado también la especulación.

"Muchos inversores privados no se atreven aún, están a la expectativa", añadió Timo Enden.

Los analistas de JP Morgan advierten por su parte que "la utilización del bitcoin por parte de los inversores tradicionales sólo ha hecho que empezar", e incluso comparan su auge al del oro, el valor refugio tradicional.

El bitcoin no está adosado a ningún activo ni a ninguna economía nacional. Fue creado por una red anónima en 2008, es totalmente descentralizado y no depende en consecuencia de ninguna institución.

En contrapartida, su valor sufre altibajos vertiginosos. Empezó el año 2017 a un valor inferior a los $1,000. Entre noviembre y diciembre de ese año, su precio se cuadriplicó. A lo largo de 2018 volvió a caer, hasta situarse en poco más de $3,000.

La racha alcista de la criptodivisa también está empujando al alza a más monedas del ecosistema como el Ethereum, entre otras.