El minsitro de Hacienda, Alejandro Zelaya, insiste en que el bitcoin no será obligatorio. /Foto: Cortesía @SecPrensaSV.

Economía

El bitcoin es "muchísimo más seguro" que usar efectivo, dice ministro de Hacienda El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asegura que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) tendrá mayor control de las transacciones en bitcoin que de los pagos en efectivo.

Gabriela Villarroel

lunes 23, agosto 2021 • 11:34 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, defendió una vez más la adopción de la criptomoneda bitcoin como divisa de curso legal en El Salvador; y aseguró que es "muchísimo más seguro" que utilizar efectivo.

Durante la entrevista Diálogo con Ernesto López, el titular de Hacienda justificó la circulación del bitcoin diciendo que varios países, incluyendo Estados Unidos, estudian la emisión de su propia moneda digital.

Zelaya trató de destacar las propiedades del bitcoin que, a su criterio, vuelven más seguro el uso de criptoactivos que de dinero en efectivo. Esto, ante las críticas de expertos sobre la falta de medidas de control y el riesgo de lavado de dinero usando criptomonedas.

Es falso que no existen parámetros de control sobre la aplicación y la trazabilidad de estas criptomonedas, porque de hecho son muchísimo más seguras que el uso del efectivo". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Para el ministro de Hacienda, el uso del bitcoin permitirá trazar las transacciones de los usuarios que, en efectivo, no podrían demostrarse. "Vas a meter tus datos, tu DUI con dirección y todo, tendrá reconocimiento facial, contraseña... La trazabilidad es absoluta de punta a punta", agregó. 

(No es cierto) cuando alguien dice que no existe control... Normalmente, no puedo saber cuánto tienes de efectivo en tu billetera, si lo tuvieras en tu wallet te aseguro que la Superintendencia o el ente contralor va a saber y va a conocer si son trazables o no". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.


"Nunca he escuchado a un miembro de la comunidad bitcoin decir, 'lo que no queremos es pagar impuestos, lo que no queremos es control para lavado de dinero y financiamiento a otro tipo de actividades'. Es falso que no haya control", agregó Zelaya.

En la recta final.

El Salvador está a punto de entrar de lleno en la adopción del bitcoin, que entrará en vigencia el próximo 7 de septiembre. El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció anoche la instalación de 200 cajeros bitcoins, un día después de que se conociera que hay trabajos en varias plazas públicas a lo largo del país, donde se instala infraestructura para albergar los aparatos y oficinas de contacto.

El martes se difundieron las normas que regularán la ley y que inicia un proceso de consultas que terminará apenas el 6 de septiembre, un día antes de que se active la ley; mientras que el jueves por la noche el Ejecutivo solicitó la creación del Fidebitcoin, el fideicomiso por $150 millones que dará sostenibilidad a las operaciones en dólares y bitcoins y viceversa.

El ministro de Hacienda reiteró hoy que las finanzas del Estado y la contabilidad de las empresas privadas se mantendrán en bitcoin.

Además, insistió que "no se obligará a nadie a utilizar la Chivo Wallet o el bitcoin".