El baipás de La Libertad tiene una longitud total de 6. 52 kilómetros. / DEM

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El baipás de la Libertad ya está finalizado La obra comprende el segmento dos del baipás de La Libertad, proyecto que mejorará el comercio y turismo.

Roxana Lemus

viernes 4, septiembre 2020 • 12:02 am

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Con 45 metros de altura, cuatro carriles y una longitud de 380 metros, el viaducto de La Libertad ya está finalizado. La obra representa al segmento dos del baipás, proyecto que permitirá mejorar los tiempos de llegada a las playas, beneficiará al turismo y la carga comercial que se moviliza por la zona.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, dijo ayer a Diario El Mundo que ya se terminó de señalizar la superficie de rodadura, se colocaron separadores y barreras de protección.

“Ya finalizamos la obra del viaducto, ya tenemos al 100 % el segmento dos del baipás de La Libertad, muy pronto vamos a anunciar el día en el cual se realizará la inauguración de esta obra”, dijo.
Precisó que entre los trabajos realizados se encuentra la cimentación del puente, la construcción de dos pilas, las obras de protección en el río, un sistema de viga, de tipo cajón, de concreto preforzado y la mezcla asfáltica.

“Ya estaba diseñado que fuera con mezcla asfáltica porque protege mejor el tablero y da una mejor seguridad en la curva para los vehículos”, mencionó.

El viaducto cuenta con dos accesos de 100 metros y señalización vertical. El nivel de altura, que son 45 metros, y la longitud generaron un grado de complejidad para la ejecución del mismo.

La obra es parte del baipás de La Libertad, un proyecto cuya longitud total es de 6.52 kilómetros y  según Rodríguez dinamizará al turismo y comercio que se moviliza por la ciudad.


Este baipás mejorará los tiempos para llegar a las playas de La Libertad, va a mejorar el turismo y el comercio, porque además reducirá los tiempos y costos de transporte, la carga logística ya no va a tener que entrar a ciudad puerto, sino que va a poder pasar por este baipás”, señaló.

Todo el proyecto, que está dividido en tres segmentos, tiene una inversión de $16,619,577. 69.
Actualmente se han finalizado los trabajos de las etapas uno y dos. De acuerdo con Rodríguez, la primera fase inicia en el sector conocido como La Danta y termina en el río Chilama; la longitud es de 2.89 kilómetros a cuatro carriles.

“Este tiene el 100 % de avance; incluye una rotonda con intercambiador, con paso elevado, y otro tipo de obras de paso”, explicó.
El ministro agregó que en el segmento tres aún se están realizando obras; de hecho, informó que ayer se realizaron detonaciones y van seguir realizando otro tipo de obras, que ayudarán a mejorar la conectividad.