Deportes

El Atletismo está en la sangre de la familia Ibáñez Pablo, Marcos, Samuel, Esteban y Gaby son los hermanos que compiten en las diferentes modalidades en este deporte y quieren seguir poniendo en alto el nombre de El Salvador.

Omar Gutiérrez

viernes 8, enero 2021 • 11:06 am

Compartir

Pablo Ibáñez es el referente del atletismo nacional, pero detrás vienen de él las figuras de Marcos, Samuel, Gaby y Esteban, precisamente este último hace poco ganó la medalla de oro del Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo en San José, Costa Rica. Compite en el decatlón, una de las modalidades más fuertes de este deporte, pero el ímpetu y la ambición le ha permitido dedicarse a él.

“El decatlón es el evento más completo del atletismo, en el primer día se inicia con los 100m planos, el salto de longitud y termina con el lanzamiento de bala, la primera jornada. Luego en la segunda jornada del primer día se inicia con el salto de altura y se finaliza con los 400m planos. En el segundo día de competencia se inicia con el 110m vallas, se continúa con el lanzamiento de disco, y finalizamos la primera jornada con el salto con garrocha, después en la segunda jornada de ese día empezamos con el lanzamiento de jabalina y se finaliza la competencia con los 1500m planos”, expresó.

Esteban explicó a “Team ESA” que todos practican el atletismo, menos la primera hermana que se dedicó al ballet. Pablo y Samuel lo hacen en los 400 metros vallas, Marcos está retirado, pero lo hizo en salto triple; Gaby no se decide sobre su prueba favorita.

El hermano de Pablo Ibáñez puntualizó que el decatlón sólo se realiza 3 o 4 veces al año, debido a la complejidad de efectuar 10 pruebas, pero la adaptación y el esfuerzo físico han permitido que obtenga medallas a nivel internacional. También mencionó qué modalidades son su fortaleza y cuáles su talón de Aquiles.

Tengo dos competencias en las que creo soy un poco mejor; son el salto de altura y los 110m vallas, pero también tengo algunas pruebas que se me dificultan como; el salto con garrocha y el lanzamiento de bala. Una cosa que quiero destacar es que un decatlonista no será top en los 10 eventos, se busca ser regular en los 10, pero siempre habrán unos más altos y otros bajo”, comentó el también medallista de bronce del panamericano sub20 2019.


Ibáñez también lleva sus estudios de aviación a la par del deporte, en el cual, asiste a clases teóricas desde septiembre en la escuela Panal de Ilopango. Es complicado, pero el desgaste lo ha acoplado a lo mental teniendo la motivación de su hermano como Pablo. “La verdad es que Pablo siempre ha sido un apoyo y motivación para mi, estoy agradecido la verdad por tener un hermano como Pablo que siempre ha estado para nosotros”.

Esteban Ibáñez tiene en sus planes clasificar a los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, por tal razón su objetivo es estar entre los primeros 13 lugares de América.

 

¿Qué pruebas se realizan en el decatlón por día?

Primer día

  1. 100 metros lisos
  2. Salto de longitud
  3. Lanzamiento de peso
  4. Salto de altura
  5. 400 metros lisos

 

Segundo día:

  1. 110 metros vallas
  2. Lanzamiento de disco
  3. Salto con pértiga
  4. Lanzamiento de jabalina
  5. 1500 metros lisos